UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

15 de enero de 2011

"Las Pailas" - EL MINISTERIO DE JUSTICIA SIN RESPUESTAS A DIAGUITAS

 
22 de diciembre la ministra recibe a las autoridades Indígenas y se comprometía visitarlos el 14 de enero.
La ministra de Justicia, María Inés Diez, faltó a la reunión prevista en la comunidad originaria de Las Pailas, en Cachi, y los funcionarios que fueron hicieron (otra vez), las promesas que se habían hecho en la reunión entre la comunidad y la cartera de Justicia, el 22 de diciembre pasado.
Esa fue la conclusión del encuentro que se generó ayer en el camino vecinal en el que se encuentran los miembros de las comunidades Diaguita-calchaquí de El Algarrobal, Las Pailas, La Aguada, y Las Trancas, tras el desalojo de cinco familias concretado el 17 de diciembre pasado. 

Uno de los argumentos de la jueza Mónica Faber, quien ordenó el desalojo, fue desconocer a la comunidad como originaria por no contar con personería jurídica. Ellos iniciaron el trámite, pero este se encuentra demorado. Ante ello, había solicitado que una de las acciones sea la agilización del trámite. 

Pero los funcionarios que se hicieron presentes, entre los que estuvieron el director de asuntos legales del Ministerio de Justicia, Fernando Aramayo, y la secretaria de Justicia, Graciela Grimoldi, "ahora se volvieron a comprometer a agilizar los trámites de personería y relevamiento", contó a Nuevo Diario el cacique de El Algarrobal, Manrique Burgos. 

Frente a la reiteración de un compromiso que, para las comunidades, se tendría que haber cumplido, Burgos concluyó que "hasta ahora no vemos avances". 

Otro de los puntos incumplidos fue la entrega de un informe que estaba a cargo del funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos, Pablo Alavila, del que los originarios aún no tienen noticia. 

"Nosotros ya estamos decepcionados", sostuvo Burgos, al concluir que ante los incumplimientos "vamos a seguir acá en la carpa en el camino vecinal. Si no se puede trabajar con la provincia lo haremos a nivel nacional", concluyó.
Fuente: www.nuevodiariodesalta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario