UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

9 de agosto de 2011

Comunidad Diaguita Animaná: Nueva denuncia de usurpación de tierras a los pueblos originarios

La Comunidad Diaguita de Animaná apuntó a una empresa multinacional. Los indígenas señalaron que se destruyeron sembradíos e indicaron complicidad de funcionarios judiciales.


La Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de la ciudad salteña de Animaná acusó a la empresa multinacional Piattelli Vineyards / Artel INC de usurpar tierras y destruir sendos sembradíos del pueblo con la complicidad de funcionarios judiciales y la Policía, publica Primera Fuente.
Los indígenas aseguraron que se hicieron varias perforaciones de pozos de agua y se desmontaron varias hectáreas. “Todo esto está favorecido por las políticas públicas que promueven el modelo del progreso y los agronegocios, y por otro lado destruyen la naturaleza y persiguen nuestra cultura y forma de producción”, expresaron los comuneros.
Los diaguitas, mediante un comunicado de prensa, manifestaron que la ocupación de sus tierras ya fue denunciada en reiteradas ocasiones. Incluso, en noviembre de 2010 la citada firma comenzó a realizar perforaciones sin permiso de la comunidad.
El 11 de julio se registraron desmontes en la zona de Tres Cerritos, sobre la ruta 40 (altura kilómetro 4.350). Al ver la presencia de la comunidad dispusieron la guardia de la policía en el predio en conflicto, para garantizar dicho desmonte.
Inmediatamente se hicieron presentes miembros de la comunidad, reclamando se respetaran sus derechos reconocidos por el artículo 75 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y las leyes nacionales 26.160 y 26.331. En esa oportunidad, la comunidad decidió presentar un amparo al juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Séptima Nominación, del cual no existe aun ninguna respuesta favorable.
Fuente: http://www.eldiario24.com/nota.php?id=229618

No hay comentarios:

Publicar un comentario