UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

22 de agosto de 2011

TALLER DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO EN COMUNIDAD “LAS COSTAS” PUEBLO LULE – SALTA.


TALLER DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO SOBRE DERECHO INDÍGENA  
Domingo 21 de Agosto de 2011, “Homenaje a la Madre Tierra Pachamama”
La Comunidad Originaria Las Costas Perteneciente al Pueblo de la Cultura Lule llevo a cabo un evento de fortalecimiento  cultural, donde también se difundieron leyes y derechos que asisten y amparan a  los Pueblos Originarios.

Este domingo pasado, casi toda la Comunidad alrededor de 500 personas se dieron cita en el Complejo Social y Deportivo Las Costas,  donde  el cronograma preveía actividades desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas. Tras el desayuno comunitario, las actividades centrales estuvieron centradas en la exposición de los Acuerdos Internacionales de rango Constitucional que el Estado Argentino adhiere; Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Como así también se expuso sobre la Constitución Nacional que en su Articulo 75 Inciso 17, reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios, la Constitución Provincial, la Ley 26.160 que evita los desalojos, gravámenes, y toda acción en contra de la ocupación tradicional de los Pueblos originarios. Por otro lado se hizo especial hincapié en la Ley de Bosques, llamada también de Presupuestos Mínimos, que se viene realizando sin la consulta libre previa en informada a los pueblos originarios que viven en dichos territorios. La Ley de medios 26.522 que permite a los Pueblos Originarios disponer de  sus propios medios de difusión, todos ellos con la participación de jóvenes y niños del equipo de Comunicadores del Pueblo Lule Salta.
El momento más emotivo estuvo en la Ceremonia de la Pachamama, donde las palabras de Don Máximo Quipildor sintetizaron la ancestralidad y el presente de la Comunidad, demostrando la continuidad de la cosmovisión en el tiempo; “Madre te ofrecemos lo que nosotros solo cuidamos, son tuyos todos los  frutos de esta tierra” …”nosotros no  somos tus dueños somos tus  hijos y te veneramos, perdona a los hombres que sienten que son tus dueños y te hacen daño cuando maltratan, desde el ser mas chiquito hasta el mas grande que viven  en tus suelos, aguadas y en el aire”
Mientras paralelamente se expusieron herramientas de cultivo, desde las originarias de madera hasta las mas complejas de la actualidad. Los trabajos en Cuero bajaron desde La Toma de la familia Quipildor, la cestería, la cerámica y el tejido de doña Natividad Zerpa. No faltaron las fotos de los diversos parajes que componen las 10.500 hectáreas que componen  el actual territorio comunal. También se difundió el producto de un ambicioso plan de rescate de la lengua demostrando amplios avances que serán presentados en el próximo encuentro de Lenguas a realizarse en la Universidad Nacional de Salta.

Con la visita de Autoridades del Pueblo de la Nación Diaguita UPND; Sr. Juan Condori, Esteban Alancay,  y Víctor Cruz del  Pueblo Tastil, las autoridades tradicionales de Las Costas compartieron la mesa de platos tradicionales, tamales, asado con papas, cayote, mote y chicha.
Por la tarde siguieron las actividades con la actuación de ballet de danzas y grupos folklóricos locales, cerrando la jornada con palabras emotivas de miembros de la Comisión Directivas haciendo alusión a la buena jornada de capacitación y fortalecimiento legal y cultural desarrollada en la Comunidad.
Equipo de Comunicación
Pueblo Lule

No hay comentarios:

Publicar un comentario