UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

25 de octubre de 2011

Comisión Interamericana concede audiencia a la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos

Comisión Interamericana concede audiencia por vulneración de proyecto Pascua Lama
a Territorio ancestral de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos
Tras la calificación favorable del proyecto minero Pascua Lama emplazado en territorio ancestral de la Comunidad Diaguita, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible una denuncia contra el estado chileno, y concedió este próximo 28 de octubre en Washington una audiencia especial, en el marco de su 14° periodo de sesiones, para conocer mayores antecedentes sobre los graves impactos al hábitat y recursos hídricos de este pueblo indígena, que constituyen elementos esenciales para su desarrollo y subsistencia.

Hoy, esta denuncia constituye la única instancia que puede detener este proyecto de la trasnacional Barrick Gold, que se encuentra en la actualidad en su etapa de construcción. Existiendo, ya desde su etapa de exploración, probada afectación al medioambiente, en particular, a los glaciares que proveen de agua al Valle del Huasco, así como de extracción ilegal de agua por parte de la compañía.

Al conceder esta audiencia, la Comisión da cuenta de su preocupación por los nocivos efectos de este megaproyecto, que ha sido incluso objeto de sanción administrativa por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), al no cumplir siquiera con lo establecido en la resolución de calificación ambiental que autorizó su construcción. El estado niega la existencia de población indígena en la zona, lo que constituye otra abierta violación a derechos fundamentales, siendo otro de las vulneraciones a la que deberán responder los representantes del estado que estarán presenten en la audiencia.

El presidente de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos, Sergio Campusano, en conjunto con los abogados patrocinantes de la denuncia hoy sujeta a la jurisdicción del sistema de protección de derechos de la OEA, ofrecerán a una conferencia de prensa antes de viajar a Washington, donde expondrán los argumentos que serán presentados ante la Comisión para demostrar el condición indígena de la Comunidad y los daños irreparables al medioambiente.

La audiencia prevista para las 15:15 horas, será televisada y transmitida en vivo a través de la página de la CIDH.

Conferencistas:
Sergio Campusano, Presidente Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos
Nancy Yáñez, codirectora del Observatorio Ciudadano
José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano

Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano
www.observatorio.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario