UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

5 de diciembre de 2011

La situación de Tacanas ante el intento de despojo territorial

La Comunidad de base del Pueblo Tolombón, Tacanas Chicas, permanece en alerta ante los intentos de despojo del territorio, sufrido el 17 de noviembre pasado.

La Historia reciente:
A principio de año el valle de Choromoros se movilizaba y reclamaba el cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios ante las permanentes amenazas y persecución territorial que sufren sus comunidades.

Movilización de las comunidades Diaguitas del Valle de Choromoro, ante los continuos  apremios y persecuciones a los comuneros. Tucumán - Abril de 2011

El reclamo del Pueblo Diaguita llegó a la Corte Provincial de Justicia.

Con pancartas en alto el Pueblo Diaguita vizibiliza la situación territorial frente a los Tribunales de Justicia.

El Valle de Choromoros en alerta permanente ante los continuos intentos de despojo territorial.
Tacanas hoy:
Veinte días después del atropello sufrido en la Base Tacanas Chicas por parte terratenientes y policías pertenecientes a la brigada de infantería, en complicidad con la Jueza de San Miguel de Tucumán Emma de Nucci y la jueza María de las Mercedes Carrizo, en la que se ve una clara violación a los Derechos adquiridos de los Pueblos Originarios expresados en la Constitución Nacional, Art. 75 Inc. 17, Convenios Internacionales, y en especial la Ley 26.160 y su prórroga, que prohíbe todo tipo de desalojos hacia los Pueblos Indígenas en el Estado Argentino.
Gladys Camacho (Delegada de base de Tacanas Chicas) informa; "En este tiempo se realizó una siembra comunitaria al cerco de la familia Camacho, con ayuda y participación de todos los comuneros, la Comunidad Tolombón continúa en alerta ante cualquier nuevo atropello de parte de los terratenientes o de la fuerza policial, estamos haciendo ejercicio del DERECHO a la PREEXISTENCIA como pueblos originarios y defendiendo la POSESION tradicional y ancestral de nuestro TERRITORIO"
"Nuestra  Tierra"
Los comuneros haciendo ejercicio de la posesión Tradicional del Territorio.
Hoy renace el maíz, sustento milenario de los Pueblos.
Contacto:
comunidadtolombon@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario