UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

15 de septiembre de 2012

Comunidad Diaguita Kallchakí "Las Pailas": "Las tierras son nuestras porque ancestralmente nos pertenecen."

Sábado 15 de septiembre de 2012, Romina Chávez Dí­az

La Comunidad Diaguita Calchaquí de Las Pailas defenderá la Mama Pacha.

Salta 21 entrevistó a la Comunidad Diaguita de Las Pailas. Les preguntamos acerca de la Biblioteca Ambrosio Casimiro que Carlos Robles dice ser de su propiedad y pide que se vayan mediante amenazas, y sobre el desalojo que aquel dirigió en el año 2010.
“Él (Carlos Robles) se está manejando fuera de la Ley”- expresa la Comunidad. “Ël como escritor sabe que la Biblioteca es un arma muy poderosa. Esta biblioteca tiene un gran significado para nosotros, fue inaugurada el 10 de mayo de 2012 a un año del fallecimiento de nuestro hermano Ambrosio Casimiro y lleva su nombre porque decidimos rendirle un homenaje. La Biblioteca es también un símbolo del desalojo”.
“Las familias que Robles desalojó en el 2010 están desperdigadas y viven como pueden, algunos se han refugiado en casas de sus familiares, otros se han marchado del territorio… La Ministra María Inés Diez se comprometió a ayudarnos y no hizo nada”.

“Por la Ley 26.160 se hizo un relevamiento territorial y las tierras son de los Diaguitas. Al Sr. Robles le produce irritación que tengamos el apoyo de Nación y que estemos dentro de la Ley. Las tierras son nuestras porque ancestralmente nos pertenecen. Somos los dueños de la tierra”.
La Comunidad llegó entre los peregrinos para cumplir promesas y esperar el Milagro. Vinieron peregrinos de todos los Valles Calchaquíes. Esa fuerza nos los abandona: “el pueblo Diaguita es muy luchador, ancestralmente han luchado y eso se refleja en nuestra bandera. El poncho salteño tiene los colores de nuestra bandera. En el Centro está la Pacha Mama y luego la rodean los cuatro elementos: aire (cóndor), fuego (flecha), agua (rana) y tierra (avestruz)”.
“A lo largo de los años hemos padecido injusticias. Los Wayar y Los Robles no nos van a doblegar. En Las Pailas somos 48 familias, las familias para vivir en sus propias tierras tienen que pagar con las cosechas como si fuesen arrendatarios. La mitad de la cosecha se llevan los Wayar y queda apenas un poco de dinero para pagar la arada, porque los materiales de trabajo son nuestros y el sudor, también”.
“Queremos vivir dignamente”- cierra la Comunidad.
Los Diaguitas resisten. Sus caras semi-calcinadas por el sol de estos días habla de su cansancio pero también de su rudeza. Las jóvenes Diaguitas lucen sus cabellos negros retintos y sus pómulos rosados. Tienen fe.
Y la fe, mueve montañas.

Notas relacionadas:
Carlos Alberto Robles arremete contra la Biblioteca de Las Pailas 
Alegato de Carlos Robles en contra de los originarios 
http://www.salta21.com/Alegato-de-C...
Las Pailas: ¿Adónde están Lucrecia Martel y Alejandro Arroz? 
http://www.salta21.com/Adonde-estan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario