UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

12 de febrero de 2013

Hermanos yo soy Diaguita, Diaguita de corazón, Defendiendo el territorio, que pretende el usurpador.

Las Pailas 12 de febrero de 2013
El Desentierro del “Gran Karnaval kallchakí” en “Las Pailas” - Territorio Diaguita
“Los diableros animaron el comienzo del pujllay, al ritmo de las cajas fueron despertando y animando el Karnaval Kallchakí”
Los visitantes y Karnavaleros llegaron desde los distintos Territorios.
Cada año y cada ciclo, el Valle despierta su algarabía para dar lugar a la celebración colectiva.
El 10 de febrero de 2013 se llevo a cabo el desentierro del carnaval  kallchakí en Territorio de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” Personería Jurídica Nº 1131/12 Re Na CI - INAI, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita- Salta (UPND-Salta), en el Departamento de Kachi hacia el noroeste de la provincia de Salta.


Los preparativos para esta celebración ancestral comienzan meses antes, donde los miembros de la comunidad van  trabajando desde cada área para la organización de esta convocatoria cultural que se hace extensiva al Pueblo – Nación Diaguita y a la sociedad en general. 
Llegando así al domingo 10 de enero de este año, donde las actividades se iniciaron a horas del mediodía con el almuerzo comunitario, donde asistieron unas 800 personas, para luego a las 14:30 aproximadamente dar inicio al tradicional desentierro del carnaval, reivindicando y revalorizando de esta manera una de las costumbres ancestrales de la Nación Diaguita.


Los copleros y bagualeros ofrecieron el canto ancestral Diaguita, canto que emerge de las propias entrañas del sentir de un pueblo vivo, espacio de movimiento colectivo donde no faltaron los sabores tradicionales de las comidas y bebidas, donde la chicha y la albahaca entregaron sus virtudes al disfrute de los concurrentes.




Del evento participaron más de mil personas, esta actividad se realiza como ejercicio de una revalorización cultural, donde el Pueblo Diaguita y la comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas no olvida los hechos violentos vividos el 17 de diciembre de 2010, ante un ataque terrateniente en complicidad con la justicia y la fuerza pública, hechos que aún esperan justicia por parte de las instituciones locales y provinciales. 
Sin embargo pese a ello la fortaleza de un Pueblo organizado y movilizado, que proyecta su futuro desde su propia esencia  permite trasformar realidades, reconstruyendo cada una de las heridas e injusticias vividas,  ofreciendo un mundo de alegría, en armonía, en hermandad e identidad. 
Los momentos y espacios compartidos refrendan la lucha y rinde honor a cada momento de la historia vivida como Pueblo Nación, es homenajear en todo momento a cada uno de los héroes y mártires, desde Kallchakí, Chelemín, quienes llevaron la mas dura resistencia territorial ante el usurpador para no claudicar el Territorio, hasta Javier ChocobarAmbrosio Casimiro, quienes entregaron su vida en defensa del Territorio Comunitario.
Esta celebración no es mas que una reafirmación del Derecho y de la Libre Determinación de un Pueblo Originario a vivir en paz y plenitud en su Territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario