UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

18 de mayo de 2013

PUEBLO OCLOYA - ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL.


17 de mayo de 2013
Jujuy: Consejo de Delegados del Pueblo Ocloya
“Nos declaramos en asamblea permanente, en defensa de la posesión territorial y convocanos a todas las organizaciones indígenas y no indígenas a acompañarnos y solidarizarse con nuestra causa”.CD-CAPO, Ruta provincial 35, Escuela primaria de Tilquiza.

El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CD-CAPO) denuncia por usurpación y despojo a los terratenientes Daniel y Enrique Verzini (por usurpación de territorio comunitario), Enrique Otonelo (por usurpación y desmonte en territorio comunitario), Martín Baldoni y Elizabet Amar (por promocionar turismo en territorio de la comunidad).

Los conflictos tienen lugar en el Territorio Comunitario de la comunidad Tilquiza.
El día 11 de mayo los miembros de la comunidad habían planificado realizar un trabajo comunitario de mantenimiento en el cementerio ancestral, previo a la asamblea ordinaria. Ese día al llegar al lugar los miembros de la comunidad, se sorprendieron ante la presencia de los señores Daniel Verzini, Otonelo y Baldoni, que los estaban esperando acompañados por efectivos policiales de la seccional 3ª, con un abogado y un escribano. Verzini dice ser terrateniente del lugar y con tal excusa procedió a cerrar el sector con alambre y dos portones con candados, metiendo allí animales caballares sin marca.
Esta parte del territorio, que el Pueblo Ocloya concibe como un lugar de descanso y de culto a los ancestros, ha sido relevado en el marco de la Ley de emergencia y relevamiento territorial de comunidades indígenas como parte del territorio tradicional del pueblo, y formalmente cuenta con la correspondiente carpeta técnica y resolución (Nº 642-INAI) que lo reconoce como tal. Por este motivo, los terratenientes con sus acciones están violando la mencionada Ley Nº 26160 y su prórroga Nº 26554 (Nacional y de orden público). Por otro lado, existe también una medida cautelar de no innovar Nº 246580 serie B del 21/12/2010 (Expte. Nº B-234.087/10), que sería notificada a Verzini.

Los miembros de la comunidad informaron al personal policial sobre esta situación y, paso siguiente, iniciaron las gestiones legales que corresponden, radicando la denuncia por usurpación y despojo en la seccional 3ª (con fecha del 14 de mayo, Expte. Nº 185 con intervención de la fiscalía Nº 3 a cargo de Dr. Carlos Farfan).

La comunidad Tilquiza del Pueblo Ocloya, a través del CD-CAPO espera que la justicia reconozca y aplique en su plenitud el Derecho Indígena.
En el día de la fecha se encuentran a la espera de miembros de la Justicia para la realización de una inspección ocular respecto a la denuncia presentada contra los terratenientes Baldoni y Amar por violación de la medida cautelar (Expte Nº B-225.669/09).

No hay comentarios:

Publicar un comentario