UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

25 de junio de 2013

KACHI – COMUNIDADES DIAGUITAS AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO

EL PROYECTO CONTEMPLA LA  DIVERSIFICACIÓN VITIVINÍCOLA, LA  PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA Y PASAS.
El Miércoles 11 de junio del corriente año en Cachi, Territorio de la Nación Diaguita se realizo la entrega de material y equipamiento para viñas a hermanos miembros de las comunidades Diaguitas Kallchakies de Las Pailas, El Algarrobal, Las Trancas y La Aguada  miembros de la UPND-SALTA, correspondiente al  Proyecto  de  fortalecimiento del sector de la Agricultura Familiar  en Cachi, el mismo consiste en la  diversificación vitivinícola para la producción de uvas de mesa, vinos artesanales y pasas disecadas. 
En las jornadas de trabajo los comuneros de Las Pailas, El Algarrobal, Las Trancas y La Aguada, distribuyeron el equipamiento técnico y el material para la construcción de los viñedos comunitarios.
 “Con este proyecto diversificamos y multiplicamos nuestras producciones de la agricultura familiar, por lo tanto significa un nuevo desafío el hecho de  sumar un nuevo componente para nuestra  economía familiar, con la posibilidad de añadir en el futuro valor agregado a esta producción, en este sentido tenemos una planificación seria y responsable para que este proyecto cumpla con los objetivos planteados”
El hecho de diversificar la producción colectiva, fortalece las prácticas tradicionales del Pueblo Diaguita. El sistema tradicional de rotación de cultivo permite a su vez enriquecer y preservar los Territorios de los Pueblos Originarios sin contaminación, buscando la complementariedad y la armonía entre todos los elementos que habitan los espacios territoriales.
EL Proyecto gestionado en la Subsecretaria de Economías Regionales dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el mismo cuenta con el acompañamiento técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.

El Pimiento para pimentón, uno de los productos que producen los Comuneros Diaguitas en la zona. Productos que luego  alimentan con sabor y color los mercados capitalinos en la provincia.
Este proyecto viene a fortalecer el proceso productivo y organizativo del Pueblo Diaguita y  sus comunidades, permitiendo mejorar la producción colectiva en pequeña escala, generando nuevas y mejores condiciones para optimizar el aprovechamiento de los espacios de siembra y cosecha.
El Estado de esta manera facilita el acceso a las herramientas necesarias que den  respuesta a una política pública buscando un Desarrollo Con Identidad en los propios  Territorios colectivos de los Pueblos Originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario