UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

27 de agosto de 2013

Pueblo Tolombón - Nación Diaguita - Juicio y Cárcel para los asesinos del hno. Javier Chocobar

Justicia  para el Pueblo Chuschagasta – Nación Diaguita- Valle de Choromoros - Tucumán


El Pueblo Tolombón- Nación Diaguita del Valle de Choromoros, movilizaremos este 28 de agosto acompañando al Pueblo Chuschagasta , exigiendo JUSTICIA  y CÁRCEL para los ASESINOS del Hno JAVIER CHOCOBAR , quien fue asesinado el 12 de octubre de 2009, por el Terrateniente Darío Amín en compañía de Humberto Gómez y José Valdivieso.
El ataque fue perpetrado a quemarropa poniendo en riesgo a las familias del Pueblo Chuschagasta, quienes se encontraban realizando pacíficamente tareas comunitarias en su territorio de uso ancestral , tradicional y publico, cuando se apersonaron los sicarios de Amín con armas de  fuego de grueso calibre para perpetrar no solamente el homicidio del hermano Javier Chocobar, sino, con la intención de aniquilar a la organización comunitaria por la codicia de quedarse con los bienes naturales que se encuentran en el Territorio Diaguita.


La impunidad continúa vigente en la Provincia de Tucumán, el hostigamiento, la persecución, el amedrentamiento física y psicológica en el avasallamiento de los Derechos colectivos del Pueblo Chuschagasta y sus comuneros aún están presentes. En desconocimiento de los derechos garantizados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y el Convenio 169 de la OIT aprobado por ley 24.071 y la Ley 26160 y 26554.

Como Pueblos Originarios preexistentes exigimos el cumplimiento de nuestros derechos colectivos, estaremos en alerta y movilizados, pues no podemos esperar que el tiempo pase sin que se haya Justicia y lleguemos a un nuevo aniversario de la muerte de Javier Chocobar sin juicio y con los asesinos impunemente libres.

En todo este tiempo la dilatación del Juicio denota una clara complicidad del Poder Judicial de la provincia a favor de un sector de poder ligado a la oligarquía terrateniente.

               Exigimos Justicia para Javier Chocobar  y para el Pueblo Chuschagasta – Nación Diaguita, juicio, castigo y cárcel para los asesinos.

               POR JUSTICIA, DIGNIDAD Y TERRITORIO!!!


                     pueblotolombon@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario