UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

21 de agosto de 2013

Santiago del Estero: Detuvieron a los Kamachej de la Comunidad Asingasta del Pueblo Tonokote

21 de agosto de 2013
Por equipo de comunicación ENOTPO
En la mañana de hoy detuvieron a los Kamachej Daniel Zaragosa y Abel Quiroga, autoridades de la Comunidad Asingasta del Pueblo Tonokote. La comunidad está ubicada en Villa Salavina y está compuesta por aproximadamente 500 familias.

El hecho se produjo en el marco de la denuncia realizada por los terratenientes Pedro y Pablo Flores, oriundos de la provincia de Córdoba, contra las autoridades tradicionales (Kamachej) de la Comunidad por un supuesto corte de alambres y postes. Producto de esta denuncia, el Juez Tarchini Saavedra, haciendo caso omiso del relevamiento realizado en el marco de la Ley 26160, el cual determina que ese territorio es territorio comunitario, autorizó el allanamiento de las viviendas de Abel Quiroga, Daniel Zaragoza y Pocho Rodríguez el día sábado y libró las detenciones de los Kamachej, violando los Derechos de los Pueblos Originarios preexistentes a los Estados.

Lo llamativo es que, en contraposición, la denuncia por usurpación realizada por la Comunidad contra los terratenientes Pablo y Pedro Flores ante la comisaría de Villa Salavina, a cargo del Comisario Víctor Manuel Cerda, con fecha 22 de junio, aun se encuentra frenada y la comisaría hasta el día de la fecha se negaba a entregar los datos de la denuncia y del juzgado.
El tratamiento desigual dado por la Justicia a cada una de las denuncias hace más que evidente la connivencia entre el Juez y los terratenientes, y ponen de manifiesto el “modus operandi” que utiliza, ya que está repitiendo las acciones llevadas a cabo hace 2 meses contra la Comunidad Tonokote Auqaj Kuna, iniciando una persecución contra las autoridades y comuneros del Pueblo Tonokote. 

Los Kamachej Daniel Zaragoza y Abel Quiroga, se encuentran en este momento en la Comisaría de Telares, a la espera de la declaración en sede judicial por el delito de daños, a disposición del Juzgado del Crimen de Segunda Nominación, Dr. Ramón Tarchini Saavedra.

Las 45 organizaciones que conformamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO- acompañamos al Consejo de la Nación Tonokote Llutqui y: 

  • Denunciamos a los terratenientes Pablo y Pedro Flores por usurpación del territorio del Pueblo Tonokote y por la violación de los derechos territoriales de los Pueblos Originarios resguardados por la Constitución Nacional, por la Ley Nacional de Orden Público Nº 26160, y por los Convenios Internacionales firmados por la República Argentina.
  • Denunciamos al Juez Tarchini Saavedra por su complicidad con los terratenientes; por su mal desempeño en el cargo que ocupa creando una situación de inestabilidad e iniquidad al violar la Constitución Nacional, la Ley 26160 y los tratados internacionales; y por la persecución judicial iniciada contra las autoridades del Pueblo Tonokote.
  • Exigimos Justicia verdadera que respete nuestros Derechos como Pueblos Originarios preexistentes y que los haga cumplir plena y efectivamente.

¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

Contactos:
Solita Pereyra Pueblo Tonokote (Consejo de Participación Indígena) 0385-154128930

Domingo Ruiz Pueblo Tonokote (Consejo de Participación Indígena) 0385-155-064941
Walter Barraza (Autoridad Integrante del Consejo de la Nación Tonokote) 011-154-060-9006

No hay comentarios:

Publicar un comentario