UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

12 de agosto de 2013

URGENTE: NACIÓN DIAGUITA - TERRATENIENTES PRETENDEN ALAMBRAR TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUÍ " LA AGUADA"

La Comunidad Originaria Diaguita Calchaquì "La Aguada" Personería Jurídica en trámite exp. 54-10984 / 2010  Territorio Diaguita en Kachi - Salta, esta sufriendo hostigamientos, amenazas, aprietes; cierre de caminos comunitarios privando la libertad del acceso a la vivienda a nuestros comuneros, desmembrando nuestra comunidad, atentando contra el bosque nativo y la destrucción del patrimonia natural y cultural, por parte de los  terratenientes Payo Durán y Carlos Urtazum,  quiénes pretenden usurpar nuestro territorio ancestral y comunitario. Todo esto ante la inacción de los funcionarios locales y de las fuerzas policiales quienes deben velar y garantizar por la integridad física de cada uno de los miembros de nuestra comunidad garantizando los derechos de incidencia colectiva que son derechos humanos.
El daño al patrimonio cultural de la Nación Diaguita es incalculable, miles de años de desarrollo cultural destruidos por la codicia y la usura.
La Nación Diaguita denuncia ante los organismos correspondientes la violación a los derechos como Pueblos preexistentes y se solicita a los mismos que brinden las garantías territoriales y jurídicas. Estos hechos evidencian una vez más la inseguridad jurídica que a los Pueblos Originarios nos toca vivir, con una  justicia corrupta, contemplativa y cómplice de cada unos de estos actos.
De la tala del Bosque Nativo se cortaron postes y trabillas para alambrar el Territorio Comunitario.
Comuneros de la Aguada denuncian que: "empleados de CARLOS URTAZUM realizaron excavaciones para plantar un alambrado que pretende cercar nuestra posesión actual pública y  tradicional rompiendo nuestra relación armónica con nuestra pachamama, atentado contra la diversidad biológica para desarrollar el mono cultivo de la vid para  elaborar los vinos que se exhiben en el mercado exterior  conocido como MIRALUNAS VINOS DE ALTURA "   
El bosque nativo arrasado por el terrateniente Carlos Urtazum  en violación de la Ley nacional de protección del Bosque Nativo, 26331.


Los sistemas de acceso al agua se destruyeron con el afán de aislar a la comunidad de todo tipo de alimento y sustento.
Las evidencias del paso de las máquinas desmontadoras que arrasaron con antigales comunitarios.
"el terrateniente  payo Duran pretende cercar con alambrado a nuestra hermana Eleuteria Vivero de Sánchez, en un constante ataque con amenazas y apremios, colocando portones a los ingresos domiciliarios, pretendiendo privar de su libertad a los comuneros" Reflejan los comuneros en sus denuncias.
"denunciamos y reponsabilizamos al terrateniente Alberto "payo" Duran por amedrentamiento, hostigamiento, amenazas, daños morales y psicológicos  violación de domicilio comunitario a las familias de nuestra comunidad, y por ende lo responsabilizamos por todos los daños causados a nuestros comuneros y a nuestro territorio comunitario". Comunidad Diaguita Calchaquí "La Aguada"

Convocamos a los organismos responsables en materia de Derechos Indígenas, Derechos Humanos, de Ambiente, de Justicia, a brindar las garantías necesarias para el resguardo de nuestro Pueblo, Comunidad y Territorio.

Los Pueblos Originarios No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que somos PREEXISTENTES y habitamos en estos Territorios desde siempre, que los infames no pretendan usurpar nuestros lugares y quebrantar nuestros derechos ancestrales.

Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.

Contacto: 0387 154892412 - 0387 155909993
Adhesiónes: uniondiaguitasalta@gmail.com

1 comentario: