UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

29 de octubre de 2013

EL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA FAMILIAR EMILIO PÉRSICO VISITÓ TERRITORIO DE LA NACION DIAGUITA EN SALTA.

El 22 de octubre del corriente año, el Subsecretario de Agricultura Familiar y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, estuvo de visita por el Territorio del Pueblo la Nación Diaguita, más específicamente en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” en el departamento de Cachi, provincia de Salta.

Pérsico, de recorrida por el NOA, acompañando los procesos organizativos y de lucha en la región, en su paso por Salta se hizo un tiempo para llegarse al valle Diaguita Calchaquí a unos 160 km de la ciudad capital de Salta. En Cachi el Subsecretario estuvo acompañado por la delegada provincial de la Agricultura Familiar Cristina Sanz, se reunió con autoridades y funcionarios locales, de la misma manera que hizo un apartado para dialogar con autoridades y delegados de las comunidades miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPND-Salta), a su vez, miembro del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).
Los miembros de la Unión invitaron a Emilio a recorrer y conocer parte del territorio, visitando las comunidades Diaguitas de la Aguada, las Trancas, el Algarrobal y por último realizar una Asamblea en las Pailas. El Subsecretario pudo tomar nota y recibir un relato en primera persona de la realidad territorial Diaguita.
En la asamblea se repasó aquel primer momento en que Emilio se reunió con la asamblea de autoridades del ENOTPO en marzo de 2009, con la voluntad de acompañar el proceso organizativo de los Pueblos Originarios y los compromisos asumidos luego, ya como Subsecretario de Agricultura Familiar. En este marco se le consultó sobre el estado de avance de los proyectos impulsados desde el ENOTPO para poder planificar de qué forma se van a desarrollar los mismos. Ante tal planteo, Pérsico respondió que los proyectos se encuentran muy avanzados, faltando tan sólo algunas firmas. Remarcó al ENOTPO como una de las organizaciones de Pueblos Originarios que plantea propuestas superadoras al Estado.
Un punto destacable del diálogo fue la gran diversidad de cultivos que se realizan en la zona y la falta de estructuras para poder dar un valor agregado a los mismos y una marca registrada para poder comercializar los productos, con una mejor competitividad. Asimismo, se habló sobre la necesidad de inversiones para poder mejorar la productividad, maximizar el recurso y aumentar la productividad accediendo a las nuevas tecnologías de manera sustentable.
Durante la Asamblea la organización remarcó su postura política de acompañar el proceso político nacional actual, reafirmando cada una de las conquistas colectivas y sosteniendo la necesidad de profundizar aquellas políticas que aun faltan saldar.

“El Estado debe acompañar y generar condiciones para fortalecer las organizaciones para poder generar propuestas de cómo se tienen que implementar las políticas públicas hacia los Pueblos Originarios porque son los que conocen la realidad y su problemática territorial”... “nuestros delegados salen con un mandato desde el territorio y las propuestas a plantear se consensúan en asambleas territoriales”, afirmaron los delegados de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario