UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

29 de octubre de 2013

PUEBLO TOLOMBÓN DE LA NACIÓN DIAGUITA EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL

¡A DESALAMBRAR!

Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita
Valle de Choromoros, Provincia de Tucumán
Personería jurídica Nº 0053 R.E.N.A.C.I


28 de octubre de 2013

Una vez más, el pasado domingo 27 de octubre, los terratenientes López de Zabalia ingresaron al territorio comunitario del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita a pesar de las denuncias de usurpación realizadas en su contra por los comuneros. Una vez más, los terratenientes se presentaron apadrinados por las fuerzas de seguridad.
El día 24 de octubre, 3 días antes, los López de Zabalia ingresaron violenta e ilegítimamente al territorio, acompañados por la fuerza pública de la Comisaría de San Pedro de Colalao y el juez de paz, y alambraron el predio “Las Mesadas” en la Base Rearte Sur.
Dicho predio es utilizado colectivamente y desde tiempos ancestrales por los comuneros diaguitas para la siembra y el mismo fue relevado por el Estado Nacional y provincial como territorio comunitario en el marco de la Ley de orden público Nº 26160.
Frente a este nuevo avasallamiento a los Derechos Colectivos los miembros del Pueblo Tolombón seguimos movilizados y en asamblea permanente para no permitir que los terratenientes López de Zabalia tomen posesión del Territorio de uso Comunitario. Las autoridades del Pueblo Tolombón han radicado las denuncias correspondientes, poniendo de manifiesto públicamente la violación de la Ley 26160 y sus prórrogas, como así también la Constitución Nacional (Artículo 75 Inc. 17) y la Ley provincial Nº 149.
Funcionarios del INAI de la provincia se hicieron presentes, como organismo garante del Estado Nacional y Provincial, para explicitar el marco de la Legislación Vigente que ampara a los pueblos originarios que viven desde siempre en el territorio, que es de uso actual, tradicional y público. 
Reiteramos la preocupación de las autoridades ante la posibilidad de violencia física que pudiera poner en riesgo la vida de los comuneros por parte de los terratenientes, quienes actúan mafiosamente con sicarios y en complicidad con la fuerza de seguridad, teniendo en cuenta que ya existen antecedentes de violencia y asesinato en la provincia de Tucumán.
Agradecemos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios, a las organizaciones políticas y sociales y a toda la sociedad, el acompañamiento en esta lucha en defensa del Territorio y de la Identidad Diaguita.

PUEBLO TOLOMBON EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA Y DE LA IDENTIDAD CULTURAL QUE PROVIENE DE NUESTRO TERRITORIO!!!

Contactos:
(0381) 156980237
(0381)155768616
Facebook: Pueblo de Tolombón Nación Diaguita

No hay comentarios:

Publicar un comentario