UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

3 de noviembre de 2013

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPND-Salta, realizo presentaciones y entregas del Mapa de Pueblos y Naciones Originarias en la actualidad.

En distintos recorridos territoriales, autoridades y delegados de la UPND entregaron el Mapa Pueblos Naciones Originarias a diferentes instituciones educativas y a comunidades del Pueblo Nación Diaguita en Salta. 
Este  trabajo es producto de un mapeo conjunto de las diferentes organizaciones que son parte del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), la propuesta es visibilizar a todos los Pueblos Originarios existentes en la actualidad, resaltando la Pluriculturalidad y la plurinacionalidad de esta Argentina.

Se hizo entrega a las autoridades tradicionales de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki Las Pailas, en momentos donde la comunidad estaba realizando una resistencia territorial, pues había una resolución por parte de la fiscalía Nº 4 a favor del terrateniente Carlos Robles quien pretende usurpar territorio comunitario. 

Se entregaron mapas al colegio Del valle de Luracatao en la comunidad Diaguita kallchakí La Puerta en manos del director César Guaymás de dicha institución. Los mapeos se entregaron por intermedio de los delegados de la UPND-Salta en el trabajo territorial que se realiza permanentemente para fortalecer a las comunidades en el marco legal vigente para con los Pueblos Originarios y acompañar los procesos organizativos. 


De la misma manera se hizo una entrega formal de los Mapas Pueblos Naciones Originarias al Equipo Técnico Operativo para la aplicación de la Ley de Emergencia y Relevamiento Territorial (ETO-SALTA) a los coordinadores generales y a los coordinadores de las diferentes áreas, visibilizando el trabajo que se viene realizando desde las organizaciones a través del ENOTPO, desde donde se aporta este material como herramienta de la interculturalidad para acompañar los trabajos de los técnicos que están ejecutando la ley 26.160 y sus prorrogas en la provincia de salta. 

También se hizo entrega de los mapeos en la Comunidad Diaguita Kallchakí Molinos, base Colomé, donde además se trabajo con los hermanos en una asamblea comunitaria, haciendo un repaso del marco del derecho vigente que hoy tenemos como Pueblo Originario, el valor de la identidad y la cultura Diaguita y la necesidad de estar organizados colectivamente. "como Pueblo Diaguita debemos apropiarnos de las herramientas del derecho logrado, para poder defender el territorio de los usurpadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario