UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

1 de noviembre de 2013

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió a las Organizaciones de Pueblos Originarios

31 de octubre de 2013
Por: Comunicación con Identidad - ENOTPO 

La Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, recibió ayer a referentes del Encuentro Nacional de organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en su despacho en el Palacio de Tribunales. 
Durante la reunión se abordaron diversos temas, pero especialmente se trató la inclusión del Derecho Indígena en la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. La magistrada -que junto a su equipo de trabajo fue una de las impulsoras de dicha reforma- resaltó la importancia de incluir el derecho indígena en el texto del código conforme a los estándares actuales del derecho. Al respecto, expresó que la inclusión del derecho indígena en el código civil refrenda los derechos reconocidos en la constitución y, sobre todo, da herramientas para ponerlos en práctica. 
Además, agregó que dicha inclusión no invalida la posibilidad de generar leyes específicas que reglamenten la propiedad comunitaria, la consulta y la participación que, en acuerdo con el ENOTPO, entiende que son necesarias ya que no se puede englobar todo el derecho en el código.
Los referentes del ENOTPO manifestaron su preocupación por la violencia cotidiana que sufren los pueblos originarios en sus territorios y por el profundo desconocimiento que hay por parte del Estado de sus realidades. Las normas que se mantienen en el actual código civil son las que consagraron los despojos a los originarios. En este sentido, expresaron que los pueblos originarios no tienen intenciones de judicializar los conflictos y que por eso desde el ENOTPO se busca constantemente el diálogo intercultural con el Estado, con el fin de profundizar la comprensión de las realidades de los territorios y el desarrollo de leyes y políticas públicas que den respuestas efectivas a las demandas de los pueblos. En esta línea se señaló la importancia de asegurar la participación de los Pueblos Originarios en la reforma del Código Penal.
Highton de Nolasco celebró la participación del ENOTPO y la formulación de una propuesta con aportes para la reforma del código civil, como así también en la elaboración del anteproyecto de ley de propiedad comunitaria indígena. Planteó que es necesario ir avanzando de a poco en la construcción de normativas que vayan superando las incompatibilidades que aún existen entre las leyes y el derecho indígena. 
En esta nueva etapa de diálogo intercultural promovida desde el ENOTPO con el fin de establecer canales de comunicación entre los pueblos originarios y los diferentes poderes del Estado, vale destacar la voluntad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – en este caso la vicepresidenta de la Corte - de recibir a las autoridades de los Pueblos Originarios en muestras de apertura al diálogo intercultural que permita avanzar hacia un camino de mayor pluralidad.

El ENOTPO hizo entrega de un presente simbólico de parte de los pueblos originarios a la Sra. Jueza en agradecimiento por la recepción y apertura.
Entrega del Mapa
"Pueblos Naciones Originarias en la actualidad"

Fuente: ENOTPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario