UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

12 de diciembre de 2013

Embarcación-Salta La situación de emergencia de los Pueblos Originarios Wichi, Guaraní, Weenayek y Qom-Toba

Después del tornado y el fuerte temporal de lluvias y vientos que azotó el jueves pasado a la localidad de Embarcación, provincia de Salta, los Pueblos Originarios Wichi, Guaraní, Weenayek y Qom-Toba, volvieron a ser afectados por la continuidad de las adversidades climáticas. Los daños materiales son irreversibles y la situación se agravó en la madrugada del domingo cuando el viento y la lluvia volvieron con más fuerza a la zona.

Frente a la urgencia y desesperación que provocó la situación, los miembros de las comunidades decidieron movilizarse y realizar una acción conjunta de corte de la Ruta Nacional Nº 34 demandando mayor celeridad en el accionar del estado Provincial y Nacional, que se encuentra realizando tareas de relevamiento parciales de los afectados y de los daños a través del Área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta. 
Corte de ruta para exigir la intervención urgente del Estado ante la situación de emergencia.
La situación de vulnerabilidad territorial a la que están expuestas las comunidades de la zona, se debe principalmente al constante despojo de los territorios y al avance de la frontera agropecuaria que ha devastado la calidad de vida de nuestros Pueblos, ha corrido a nuestros hermanos de los Territorios ancestrales y los ha reducido a espacios insalubres, en los cordones urbanos periféricos, sin acceso a las necesidades básicas indispensables para la vida humana. Cabe destacar que los aludes, tornados, inundaciones y desastres ambientales, se deben en gran parte al desmonte y el saqueo que han sufrido los territorios, y que afectan como siempre, a los más desprotegidos. 
El estado en el que quedo la terminal de micros de Embarcación.
En total se estima que son más de 800 las familias de Pueblos Originarios afectadas por el temporal, más de 500 evacuados y varias personas heridas.



Comunidades afectadas relevadas, entre otras:

  • Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek, 35 familias afectadas, No fueron censados – Autoridad - Cacique Benito Rodríguez.
  • Comunidad San Juan del Pueblo Guaraní, 51 familias afectadas, 50 % fueron censados - Autoridad - Mburuvicha Guasu Leoncio Cabrera.
  • Comunidad Cristo Abajo, Pueblo Guaraní, 50 familias afectadas, 50 % fueron censados - Autoridad - Cacique Delia Gudiño.-
  • Comunidad Misión Franciscana, Pueblo Guaraní, 220 familias afectadas, 20 % fueron censados - Delegada - Mónica Navamuel.
  • Comunidad Eva Perón, Pueblo Guaraní, 100 familias afectadas, No fueron censados - Autoridad - Mburuvicha Guasu Gregoria Gómez y Graciela Domínguez – Presidenta.
  • Comunidad Cherenta Tentara Reta, Pueblo Guaraní, 150 familias afectadas, 20 % fueron censados - Autoridad - Aurelia Cardozo.
  • Comunidad el Trafico, Pueblo Wichi, 200 familias, 140 afectadas, No fueron censados – Autoridad - Graciela Mendoza.
  • Comunidad la Primavera, Pueblo Wichi, 120 familias, 80 afectadas, No fueron censados – Autoridad - Ubaldo Mendoza.
  • Comunidad Santa Lucia, Pueblo Wichi, 100 familias, 60 afectadas, No fueron censados Autoridad - Nadia Cabello.
Las demandas básicas que se requieren son: alimentos no perecederos y agua potable. chapas de zinc, camas y colchones, frazadas, etc.
En la jornada de ayer continuaban las lluvias de manera sostenida empeorando la situación, hoy se espera en la zona la llegada de nación y provincia para comenzar el operativo de ayuda urgente e intervención territorial ante la catástrofe.

Contactos:
Valerio Cobos: 03878-15 590092 Comunidad Honaj Leles Pueblo Wichi 
Benito Rodríguez: 03878-15 540978 Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek
Oscar Lorenzo: 03873 15 593996 
Fuente: ENOTPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario