UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

19 de diciembre de 2013

KUCHIYAKO - TERRITORIO DIAGUITA - XV Asamblea de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita UPND - SALTA


 
Los días 14 y 15 de diciembre de 2013 en la Comunidad Diaguita Kallchakí “Cuchiyaco” del valle del Luracatao departamento de Molinos, se llevó a cabo la Asamblea General de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, UPND – Salta. En dicho evento se realizaron dos jornadas de trabajo de las distintas comunidades convocadas para avanzar en el proceso de fortalecimiento y organización territorial del Pueblo Nación Diaguita.

La actividad contó con la presencia de Autoridades, Delegados, referentes y miembros de las comunidades: Las Pailas, El Algarrobal, Las Trancas, La Aguada, Piúl, Buena Vista, Potrero de Díaz, La Paya, El Divisadero, Animaná -base San Antonio, Molinos – Base Molinos y Base Hualfin, Cieneguilla, Cuchiyaco, La Puerta de Luracatao, además de técnicos jurídicos, y los docentes y alumnos de la Escuela Dr. Joaquín Díaz de Beboya, N° 4.573 de Refugio. 
“Como Pueblos Originarios preexistentes, exigimos la aplicación plena y efectiva de los derechos que nos asisten a los Pueblos Originarios, esta herramienta debe estar en nuestras manos y NO en ONGs, asociaciones, fundaciones, partidos políticos, movimientos sociales, gremios, sindicatos, técnicos, especialistas, y/o de personas ajenas a los Pueblos Originarios.”

En estas jornadas de trabajo se trataron los siguientes temas:
· Situación territorial de las comunidades.
· Avance del Fortalecimiento Jurídico.
· Prórroga y alcance de la ley 26.160/06 y 26.894/13 hasta el 2017 y avance del Programa de Relevamiento Territorial para la provincia de Salta.
· Personería Jurídica, caducidad de convenio ante el incumplimiento del mismo.
· Intercambio cultural y trabajo de revalorización identitario con los docentes y alumnos de la Escuela de Refugio-Cuchiyaco.
· Reforma, Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación.
· Protocolo de Consulta y CLPI.
· Registro de Personerías Jurídicas de Comunidades Indígenas.
· Ministerio de Agricultura de la Nación – Desarrollo con Identidad
· Comunicación con Identidad – Acceso a los Medios Indígenas.



En la jornada inaugural las Autoridades de la Comunidad Diaguita Cuchiyaco dieron el recibimiento a las distintas Autoridades y Delegados de la UPND, para luego dar apertura a la Asamblea. En esta oportunidad se realizó un trabajo intercultural con los docentes de la escuela de Refugio, con la participación de los alumnos de la misma, en el cual se pudo plasmar la realidad y la revalorización identitaria y cultural del Pueblo Nación Diaguita. El cierre de la jornada trajo el canto ancestral y milenario Diaguita con bagualas, coplas, contrapuntos, recitados, con bailes y danzas, mas una muestra cultural del arte textil y cerámico Diaguita.


Durante la segunda jornada de actividad, se realizó un mapeo y un estado de los conflictos territoriales desde cada territorio Diaguita, analizando las situaciones jurídicas y estrategias de abordaje en conjunto con el equipo jurídico de la organización. El Servicio Jurídico está a disposición de cada una de las acciones y denuncias correspondientes en pos de resguardar el territorio comunitario y garantizar la defensa de cada uno de los damnificados.


Situación en los Territorios de la Nación Diaguita:
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “La Aguada”: Hostigamientos, apremios, aprietes, amenazas, violación de domicilio y amenaza de muerte a la familia Sánchez Viveros, destrucción de patrimonio cultural y arqueológico, destrucción del bosque nativo, por parte de Alberto Duran   alias el payo.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “Las Pailas”: Hostigamientos, apremios, aprietes, amenazas continuas y permanentes por parte de la justicia quien pretende desconocer y violar el derecho de los Pueblos Originarios, con la complicidad de la fuerza policial quien en vez de salvaguardar la seguridad física y social de las familias de la comunidad acompaña con toda disponibilidad cada apriete y acción de los usurpadores.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “El Divisadero”: Hostigamientos, apremios, aprietes, amenazas continuas y permanentes por parte de la policía y la justicia, desconociendo y violando el derecho de los Pueblos Originarios, con la destrucción de parte del patrimonio cultural y arqueológico milenario de nuestro Pueblo Nación, destrucción del bosque nativo en clara violación la Ley de Bosques 26331.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “Cholonka de Campo Belgrano”: Continuos y permanentes hostigamientos, apremios, aprietes y amenazas por parte de los órganos provinciales y de la justicia en desconocimiento y violación de los derechos de los Pueblos Originarios.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “San Antonio Animaná”: Amenazas de sentencias de desalojos a miembros de la Comunidad de Animaná – Base San Antonio, a favor de los usurpadores Michell - Murga, quien pretende avanzar sobre el territorio Comunitario desmontando el Bosque Nativo y el patrimonio cultural milenario de nuestro Pueblo, para un emprendimiento de monocultivo de la vid, violando los derechos Constitucionales que nos asisten y la ley 26160 y sus prórrogas de Relevamiento Territorial y la Ley 26331 de Bosques Nativos.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “El Algarrobal”: Denuncias judiciales, hostigamientos y aprietes a los miembros de la Comunidad pretendiendo cobrar arriendo, pastaje por parte del supuesto titular registral Roberto Duran. El mismo sujeto impide la instalación y el paso de la red comunitaria de agua que va a proveer a las Comunidades de La Aguada, El Algarrobal, Las Trancas y vecinos aledaños. Proyecto gestionado y ejecutado por las comunidades Diaguitas de la zona desde el Ministerio de Agricultura de la Nación.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “La Paya”: Hostigamiento permanente e intento por parte del municipio de lotear terrenos en Territorio comunitario, intento de usufructuar por parte de Ruiz Moreno el territorio comunitario para sus emprendimientos turísticos sin consulta ni consentimiento de la Comunidad.
  • Comunidad Diaguita Kallchakí “Molinos – Base Colomé”: Inminente desalojo por parte de empresario vitivinícola Suizo, quién ya usufructúa el nombre KOLOME – que es idioma Kakan – sin consulta ni participación a la Nación Diaguita, esta vez … pretende desalojar entre 8 y 10 familias para ampliar su monocultivo de la vid. Con el agravante de que este sistema de cultivo y explotación de los suelos es altamente impactante y degradante del medio ambiente, con la consecuente destrucción del Bosque Nativo y de la gran riqueza de la biodiversidad biológica.
Sobre esta realidad candente se trabajó con la abogada Verónica Huber y los facilitadores interculturales, quiénes son parte del equipo Jurídico de la Unión Diaguita, sobre las estrategias de abordaje en cada una de las instancias y se reforzó el alcance del derecho colectivo de los Pueblos Originarios.

Otras acciones organizativas de la Unión Diaguita:
Desde las distintas áreas se viene trabajando en pos de generar condiciones para el fortalecimiento organizativo, social y cultural, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los comuneros Diaguitas, para lo cual se establecen líneas de incidencia con los distintos organismos del Estado, tanto provincial como nacional.
Recientemente desde Puntos de Cultura se realizó una visita territorial en conjunto con el INAI para acercar las herramientas de dos proyectos vinculados a la revalorización del arte textil Diaguita con gestión directa de las Comunidades de La Paya y de La Puerta.
Por otro lado se continúa con el proceso de apropiación de la herramienta comunicacional a partir de haber participado de las instancias de discusión, vizibilización y aprobación de la Ley 26522 de medios Audiovisuales que da derecho a los Pueblos Originarios a poseer medios propios en todo su alcance. Hoy se cuenta con la autorización de las radios FM de las comunidades Diaguitas Kallchakí que articulan en la UPND: El Divisadero, Cieneguillas, La Aguada, Las Pailas, El Algarrobal y Las Trancas, todas con autorización y frecuencia, sin embargo aún no se encuentran operativas. Esta herramienta es un logro de las Organizaciones  Territoriales de los Pueblos Originarios, y solo el Sujeto de Derecho Colectivo será quién construya desde cada Territorio la propuesta comunicacional que acompañará su devenir como Pueblo.
Desde el Desarrollo Comunitario, las Comunidades de Cachi, Las Pailas, La Aguada, Las Trancas y El Algarrobal se encuentran desarrollando la segunda etapa del proyecto de viñas comunitarias sustentables, diversificando de esta manera los cultivos en la zona para un mejor aprovechamiento de los suelos productivos.

Protocolo de Consulta y CLPI: 
Se hizo un repaso sobre este derecho establecido y la herramienta para superar los conflictos y prevenir los mismos.

El Patrimonio cultural y milenario del Pueblo Diaguita se encuentra en alguna medida apropiada por los espacios de patrimonialización y turismos, tanto nacionales como provinciales, en clara violación de los derechos de los Pueblos Originarios quienes son los únicos poseedores y responsables de su Patrimonio cultural.
 Ante estos hechos que se replican permanentemente en los territorios, desde la Unión Diaguita se viene trabajando desde cada espacio comunitario territorial para poder equilibrar esta relación desigual, pues agentes inmobiliarios y/o turísticos, tanto del Estado como privados, usufructúan el conocimiento y el saber de un Pueblo sin la Consulta, la Participación, ni el Consentimiento del  Sujeto de Derecho colectivo. Para esto se prevé accionar judicialmente y de la manera que sea necesaria ante cualquier intromisión territorial que no cuente con el debido proceso de Consulta y Participación.

Un claro ejemplo de intromisión territorial inconsulta es la llegada desde hace unos años del Dakar, una actividad que se presenta como deportiva, para no mostrar la verdadera cara de esta actividad, que está prohibida en Europa y África, y hoy América presta y pone  a disposición territorios de los Pueblos Originarios, solo para dar placer lúdico y sostener las arcas de unos pocos. Es importante resaltar que de esta actividad se hacen parte jeques, príncipes y grandes acaudalados, quienes usan nuestros territorios como si fueron sus patios traseros donde salen a realizar sus actividades “recreativas”, mostrándonos sus obscenidades ostentosas en lujosos coches, cuatriciclos, motos y camiones. 

En esta ocasión la actividad se lanza  el 4 de enero, se lo promociona como el gran evento deportivo, y se hace un trazado por Territorio Diaguita sin tener en cuenta el Derecho de los Pueblos Originarios a una Consulta y Participación debida con el proceso adecuado. El impacto y desequilibrio ambiental que produce  es enorme, es inmensurable el daño a nuestro patrimonio cultural milenario y se vuelve irreparable una vez sucedido los acontecimientos.

“Como Pueblo Nación Diaguita desde cada Territorio Comunitario estaremos en Asamblea permanente y movilizados en defensa de nuestros Territorios y de nuestros Bienes Culturales y Naturales.”

UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA - UPND SALTA
¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario