UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

28 de diciembre de 2013

PUEBLOS NACIONES ORIGINARIAS

“Como somos todos iguales tenemos derecho a la diferencia”

Tiempo/espacio circular

Los tiempos y los ciclos de cambios para los Pueblos Originarios, se traducen a través de instancias de reciprocidad y complementariedad, se trata de convivir con cada uno de los procesos naturales y no contradecir ese devenir, para poder vivir en armonía con cada ser de la naturaleza. Cada cosmovisión de los Pueblos Originarios vincula su devenir histórico a la par de los calendarios naturales como el solar o el lunar, desde cada realidad territorial.

Para América los solsticios van marcando el ritmo tanto en el campo espiritual como en el devenir cultural cotidiano de cada Pueblo Originario en su Tiempo/Espacio.

Los solsticios de invierno como de verano marcan los momentos traducidos en tiempos/espacios donde los Pueblos emprenden nuevos desafíos, renovando energías, y fortalezas colectivas, para ello se reafirma la continuidad de los legados ancestrales desde la filosofía de vivir permanentemente con una historia presente, en la búsqueda de equilibrar y armonizar la vida con cada ser, con cada elemento de la naturaleza y en cada espacio territorial.
Somos Pueblos-Naciones preexistentes

“Como somos todos iguales tenemos derecho a la diferencia”

MOQOIT – PILAGÁ – Q’OM – WICHÍ – CHOROTE – CHULUPÍ – GUARANÍ – CHANÉ – KOLLA – IOGYS – HUARPE – DIAGUITA – TONOKOTÉ – LULE – VILELA – MAPUCHE – TEHUELCHE – RANKULCHE – SELK’NAM – MBYÁ GUARANÍ – AVA GUARANÍ – TUPÍ GUARANÍ - OCLOYA – OMAGUACA – TILIÁN – CHARRÚA – COMECHINGÓN – TASTIL – TAPIETE – CHICHA – SANAVIRÓN – ABIPÓN – YÁMANA – YAGAN – HUAYCURÚ – ATACAMA – PILAGÁ – TILCARA – NIVACLE – WENHAYEEK - 

Nuestros Idiomas

Mapuzungun – Quechua – Q’omlaqtac – Kakan – Llactac – Lacatcat moqoit – Guaraní Mby´a – Ava Guaraní – Chulupí – Chané – Tapiete – Chorote – Kunza – Yojwis – Wichi – Kunza – Huarpe – Nivaclé - Wenhayeek -

Territorio – Pachamama – Wajmapu 

“Nuestros mayores nos enseñaron a leer la niebla, el frío y el calor, los temblores de la tierra y los eclipses. Nos enseñaron a interpretar el sonido de los ríos y dialogar con el viento, a conversar con el monte, con la lluvia, y con cada ser vivo que vive en nuestros territorios.”

El Territorio para los Pueblos Originarios es concebido como una totalidad. Va más allá de una connotación económica, tiene un sentido espiritual y cultural vinculado a lo ancestral y tradicional. Involucra no sólo la superficie sino también el espacio aéreo y subterráneo. El espacio territorial es la condición de posibilidad del desarrollo de la cultura comunitaria tanto en el presente como en el futuro, pues incluye a todos los bienes naturales y los valores simbólicos-sagrados. Asimismo, cada espacio territorial es único e irrepetible, aunque la geografía, la flora, la fauna, la biodiversidad se parezcan en distintos lugares, el valor filosófico que adquiere en la vida de los Pueblos Originarios es único, especial y vital, por la relación que tienen cada uno de los elementos entre sí y la de éstos con las personas que allí habitan, considerando el derecho de cada Pueblo Originario a establecer relaciones específicas con el territorio a partir de sus propias cosmovisiones.

Producto de ese conocimiento ancestral, nuestros territorios y nuestros calendarios están llenos de lugares y espacios sagrados, en los cuales nos comunicamos con las fuerzas naturales de nuestro entorno y le rendimos respeto. Practicamos allí nuestras celebraciones, danzas y artes que simbolizan la veneración y respeto por el agua, la tierra, el aire, el fuego, nuestras semillas, nuestros montes y bosques.

Somos parte del Territorio, compartiendo cada uno de los espacios territoriales de manera armónica. Nos interrelacionamos con la naciente de los ríos, el corazón de las montañas, la savia del interior de la tierra, desde una cosmovisión de plena conciencia en el resguardo del agua, del aire, de los bosques y de la diversidad biológica, porque estos elementos son el reaseguro de nuestra continuidad como Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario