UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

4 de diciembre de 2013

SALTA: PUNTOS DE CULTURA EN TERRITORIO DIAGUITA

Los días 28 y 29 de noviembre se hicieron presentes en las Comunidades Originarias Diaguitas Calchaquíes miembros de la U.P.N.D - Salta: “La Puerta” en el Valle de katao – Molinos  y en “La Paya” - Cachi, el área de Cultura y Educación del INAI, representada por  Carolina Zeto y el área de Pueblos Originarios del Programa Puntos de Cultura de la Secretaria de Cultura de la Nación representada por  Ana Goyochea. Las instituciones fueron recibidas y acompañadas por Delegados del área de Desarrollo de la U.P.N.D (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - Salta).
El recorrido del equipo de Puntos de Cultura y el área de Educación y Cultura del INAI, comenzó en la Comunidad Diaguita de "La Puerta en en valle de Katao - Molinos.
Esta visita se debe al trabajo que viene desarrollando el Área de Desarrollo de la Unión Diaguita, generando condiciones para un Desarrollo con Identidad en los territorios, de tal manera que fortalezca, revalorice la identidad y la cultura propia. Desde esta necesidad y en la articulación con las organizaciones del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios  se accede al Programa de Puntos de Cultura de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Puntos de Cultura
Los objetivos de este programa, implementado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, es promover la organización popular a través de la cultura comunitaria.
En la Comunidad Diaguita de La Paya - Cachi, se realizaron entrega de insumos técnicos que acompañan el proyecto cultural.
Tanto por la comunidad “La Puerta” como por la comunidad “La Paya”, la U.P.N.D - Salta presentó el año pasado (2012), proyectos de fortalecimiento cultural en el marco del programa Puntos de Cultura,  los cuales fueron aprobados y están en vías de ejecución.
Los proyectos fueron enfocados hacia el fortalecimiento de nuestra identidad cultural como Pueblo-Nación Diaguita mediante la valoración e implementación de técnicas ancestrales en el arte textil y su simbología con los objetivos de rescatar y retransmitir técnicas de hilado, teñido y tejido incluido el barrakán y promover la comercialización y difusión de dichos textiles a través de muestras intercomunitarias que permita al Pueblo Diaguita agregar valor a sus productos desde el mismo Territorio, en la búsqueda de generar un mercado más equitativo en este sentido.
Para facilitar el acceso a los mismos y la mejor llegada a los territorios, se estableció en el 2011 un convenio marco y de colaboración mutua entre las instituciones del Estado y los Pueblos Originarios. a través de sus instituciones y espacios representativos para mejorar así la articulación y el fortalecimiento organizativo.

Las instituciones del Estado Nacional  se hicieron presentes no tan solo para entregar las herramientas que contienen los proyectos sino también poder palpar las realidades de nuestras comunidades desde el mismo Territorio, en el marco de profundizar un dialogo intercultural que respete la diversidad cultural en pos de naturalizar nuestro carácter Plurinacional como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario