UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

26 de marzo de 2014

Salta: “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

24 de marzo de 2014

En un nuevo aniversario de la triste fecha del inicio de la dictadura cívico-militar más feroz y sanguinaria de toda la historia de nuestro país, los familiares de los desaparecidos en la provincia de Salta, homenajearon a sus caídos en el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.
El Paseo Lucrecia Barquet en el Parque San Martin de la Ciudad de Salta, fue el escenario donde se concentraron las Organizaciones Sociales, Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Desde el ENOTPO repudiamos el proyecto político de la dictadura militar que marcó a nuestra sociedad, no solo por la persecución, represión y desaparición de personas, sino también por la destrucción del aparato productivo y la entrega del país al capital financiero internacional y al imperialismo yanqui,  con una verdadera estrategia de terror,  cuidadosamente planificada y ejecutada en el control de la producción cultural y comunicacional.

La memoria de un país siempre que se construye colectivamente, debe recordar esta fecha, nos responsabiliza como espacio colectivo en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático, profundizado en la última década para la construcción de un Estado más inclusivo, pluricultural que responda a las demandas históricas de toda la sociedad argentina.

Documento de adhesión 

Desde el ENOTPO recordamos en esta fecha la gravedad, y el terror que sufrieron las víctimas de la última dictadura y homenajeamos a quienes no se dejaron vencer por la violencia de un Estado opresor y que construyeron con su lucha un nuevo amanecer democrático.

Los avasallamientos que hoy sufrimos los Pueblos Originarios tienen como responsables a los mismos sectores dominantes que replican el terrorismo de Estado, nosotros no fuimos ni somos ajenos a los alcances del poder que aniquilo las organizaciones democráticas, y que se puso al servicio de las corporaciones financieras imperialistas.

Los Pueblos Originarios sufrimos las dictaduras y los genocidios militares por siglos, quisieron hacernos desaparecer como personas y como Pueblos, pero no nos sometieron, no se pueden acallar las fuerzas de la Madre Tierra, no se puede invisibilizar la cultura y la identidad, es imposible negar la historia, por más esfuerzo que hagan algunos sectores reaccionarios de la sociedad  por ocultarlo, somos una sociedad conformada por Naciones, culturas y cosmovisiones múltiples.

Los Pueblos Originarios estamos desde siempre y por siempre.

No hay construcción, no hay interculturalidad, no hay paz posible sin memoria y sin justicia.


Por la memoria, identidad, justicia y territorio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario