UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

26 de mayo de 2014

Neuquén - San Martín de los Andes: Comunidades Mapuches denuncian inconstitucional la Ley provincial de Bosques

“Nuestro primer paso fue declarar inconstitucional a esta Ley que no nos beneficia en ningún aspecto, nos perjudica, nos infraccionan, nos persiguen y se tiene que resolver enseguida”

Sáb, 24/05/2014 - 09:40 | lacar

Foto: Federico Soto
Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa donde varios representantes de diversas comunidades de todo el país, hicieron público un documento donde denuncian inconstitucional la Ley de Bosques.

Durante el jueves, representantes de Pueblos Originarios zonales y de organizaciones de provincias del Sur como Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Chubut se acercaron a la localidad cordillerana de San Martín de los Andes y se reunieron en Catritre para clarificar la situación actual de la Ley de Bosques que preocupa a dichas comunidades: “ayer nos avocamos a ese tema y a tratar de tomar una postura de cuál va a ser nuestro posicionamiento político como pueblo mapuche ante la Ley provincial de Bosques”, declaró el Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef.

Durante la jornada se decidieron los pasos a seguir para solicitar que la Ley de Bosques esté a favor de las Comunidades Mapuches, mediante un documento público, que presentarán en los próximos días ante las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de la Provincia. “Nuestro primer paso fue declarar inconstitucional a esta Ley que no nos beneficia en ningún aspecto, nos perjudica, nos infraccionan, nos persiguen y se tiene que resolver enseguida”, expresó el Lonko Epulef.

“Si por parte del Gobierno provincial hay voluntad política, se tiene que mejorar la situación y nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo, lógicamente basado en los derechos que tenemos como comunidad indígena.

"Que esta reunión se haya dado en nuestro pueblo nos alienta y refuerza nuestro posicionamiento que venimos teniendo desde la Comunidad Curruhuinca, la zonal Huiliches y la zonal Pehuenche, avalan nuestra lucha y se hacen parte porque también sufren las mismas consecuencias que tenemos nosotros y nos da un marco interesante."

"Estamos evaluando la posibilidad de volvernos a reunir en Julio, en San Martín de los Andes nuevamente, porque queremos que se resuelva a la mayor brevedad posible. Hemos planteado la necesidad de sentarnos con el Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, a discutir y reordenar la situación, – y agregó – no estamos en contra de la Ley de Bosques porque sí, queremos que sea beneficiaria para nosotros que somos garantía de protección de nuestro bosque."

Hemos vivido 500 años aquí y el bosque ha estado intacto y las grandes empresas las ponen en riesgo. Sin ir más lejos la empresa Nieves del Chapelco S.A. tiró abajo 90 lengas y nadie dice nada. Ese recurso se lo entregan a Corfone S.A. y terminan haciendo política con nuestros recursos naturales, eso a nosotros nos indigna”, concluyó el Lonko.

Respecto a la empresa Nieves del Chapelco S.A. Epulef advirtió: “ellos nos envían a Guardias Ambientales y Ley de Bosques, además decidieron levantar una ruta que nosotros habíamos construido en la tercer reserva fiscal, en el filo del Chapelco, Mallín de la Pala, originariamente Mallín del Culli. Ellos levantaron lo que habíamos construido, tienen todo en Antulauquen y esperan que las vayamos a buscar.Tratamos de solucionar los conflictos y queremos sentarnos a hablar con la empresa para que nos sinceremos y, les guste o no, el territorio en el que ellos tienen el complejo invernal es Curruhuinca y van a tener que respetar las definiciones que tomemos”, concluyó Epulef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario