UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

6 de junio de 2014

LAS PAILAS - ENCUENTRO DE JOVENES

"ASUMIIENDO EL LEGADO HEREDADO DE NUESTROS MAYORES Y REIVINDICANDO NUESTRA IDENTIDAD COMO PUEBLO ORIGINARIO DIAGUITA"

El 31 de mayo de 2014 se llevó adelante el encuentro de jóvenes en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”- miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND - Salta, Territorio Diaguita – Kachi - Salta

A la misma asistieron unos 50 jóvenes de diferentes Comunidades Diaguitas Kallchakies: Las Pailas, La Paya, Payogasta, Palermo, Fuerte Alto, Piul, Isonza, Algarrobal, esta jornada estuvo convocada por el Concejo de Jóvenes de la Comunidad de Las Pailas a su vez contó con el acompañamiento de Autoridades y Delegados de Las Pailas y de la UPND-Salta.

La jornada comenzó con la salida hacia los territorios comunitarios para el traslado de los jóvenes hacia el punto de encuentro, a media mañana las delegaciones se fueron concentrando en el espacio territorial denominado Sitio Resistencia Kallchakí lugar donde se encuentra ubicada la Biblioteca Comunitaria Ambrosio Casimiro, construida en homenaje a su lucha y entrega por su Pueblo.

Como en todos los encuentros se dio la bienvenida y el recibimiento por parte de la Autoridad Tradicional de la Comunidad y el cuerpo de Delegados, luego se continuó con la ronda de presentación de cada uno de los hermanos presentes.

Como introducción se compartió el significado que tiene para nosotros los Pueblos Originarios el concepto de Territorio, la Memoria viva y la relación con la naturaleza.

El Territorio para el Pueblo Diaguita se relaciona con cada uno de elementos de la naturaleza, las aguadas, la montaña, las nacientes de los ríos, el aire, los lugares sagrados, las apachetas, nuestros ancestros, nuestra historia, nuestros símbolos, nuestros lugares de cultivo, los lugares de pastoreo de invierno y verano de acuerdo al calendario agrícola, nuestras fuerzas y energías que emanan de las entrañas de la tierra, los elementos como el sol, la luna y estrellas que van guiando nuestra vida diaria, todos y cada uno de estos seres son vida y energía que alimentan y sustentan nuestro devenir como Pueblo Nación.

Como parte del cronograma de actividades se propuso armar tres grupos de trabajo; a cada grupo se los denominó Kallchakí, Chelemin y Ambrosio Casimiro en homenaje a sus luchas en defensa del Territorio ancestral.
La propuesta era visitar nuestra Ciudad Sagrada de Las Pailas. Como ejercicio de organización colectiva se propuso un coordinador responsable por cada equipo, para que de esa manera la tarea sea más eficiente, garantizando un recorrido armónico y ordenado por la ciudad sagrada. 

Antes de iniciar el recorrido hacia la ciudad sagrada se pidió permiso a la madre tierra en la Apacheta que se encuentra en el Sitio Resistencia Kallchakí, para luego partir a la Ciudad Sagrada de la comunidad donde cada unos de los grupos tenía itinerarios diferentes, y de esa forma desandar los caminos de nuestros mayores, relevando datos para las consignas previstas. 

A las 14 se regresó al Salón Comunitario donde se compartió un almuerzo con los presentes, donde se compartió un avance del documental que está realizando el Consejo de Jóvenes de la Comunidad Las Pailas, trabajo que refleja la historia, cultura y resguardo del territorio como Pueblo Diaguita.

Luego los grupos se juntaron para seleccionar un elemento de uso tradicional del Pueblo Diaguita, el grupo Kallchakí eligió un mortero, Chelemin un telar y Ambrosio Casimiro la pekana. 

Objetivo del ejercicio: indagar sobre el significado de dicho elemento, la relación con el territorio y el uso cotidiano en la vida del Diaguita, por otro lado poder reflexionar sobre el encuentro y las expectativas del mismo, construyendo propuestas para los próximos. Cada  Grupo de trabajo designó en consenso a un referente de cada equipo con su respectivo coordinador para que expliquen en la plenaria lo que escribieron en el afiche y la experiencia vivida.

Algunas de las propuestas que surgieron del Encuentro:

  • Replicar estos encuentros en distintos territorios de la Nación Diaguita y de otros Pueblos Originarios hermanos.
  • Los hermanos presentes asumieron el compromiso de trabajar en cada una de sus Comunidades, dar a conocer las experiencias vividas y convocar al resto de los referentes jóvenes para los próximos encuentros.
A las 18:30 Hs. se hizo el cierre de las actividades con las palabras de la Autoridad Tradicional de la Comunidad Las Pailas y de los Delegados de la UPND-SALTA, reflexionando y rescatando sobre la jornada de trabajo y las vivencias compartidas, poniendo énfasis en la recuperación de nuestros valores como Pueblo Diaguita, reafirmando que nuestros jóvenes son hoy el presente de nuestra realidad territorial y son el soporte a esta reconstrucción del pensamiento colectivo para fortalecernos y acompañar a nuestros mayores en la lucha por la defensa del territorio continuando el legado que dejaron nuestros ancestros.









"cada uno de nosotros es un hilo que juntos formamos una trama tan  fuerte que es difícil de romper, un hilo solo y suelto se rompe fácil, juntos no" Grupo Chelemín - El Telar 

2 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones! Hermoso ver cómo se mantiene en alto la memoria ancestral del pueblo diaguita-kallchaquí. Saludos!

    ResponderEliminar