UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

12 de junio de 2014

SALTA: El 25% de los desmontes autorizados desde 2004, en manos de 6 titulares

 Territorio Wichi Comunidad Yaguará - Consejo de Caciques Wichi Ruta 86 - Ballivian. Fotos de archivo DPOyRN:

Evidencias del estado de situación del Pueblo Wichí de la Comunidad Cuchuy en Ballivian departamento San Martín - Salta, ante el avance del desmonte violatorio de la Ley de Bosques y de los derechos fundamentales al Territorio de los Pueblos Originarios. Imagen Satelital 2014 - DPOyRN - 
El 25% de desmontes autorizados desde 2004, en manos de 6 titulares

La información volcada por el titular de la Fundación Refugio ante la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados fue tomada desde el Boletín Oficial en donde se puede ver que los seis titulares que son CRESUD, ARCOR, Quebracho Colorado SA, Osvaldo Camisar (César Raúl Mochon), Agrodesmontes SA e Inversora Juramento SA, son los que concentran un total de más de 270 mil hectáreas con permisos de desmontes desde 2004 al presente. De ellas, solo ARCOR no ejecutó el desmonte (hasta ahora). En la lista, 17 titulares más se suman hasta llegar al 50% de desmontes autorizados en ese lapso. Entre los nombres aparecen Rumbo Norte, As de Espada SA, Agrobari, y los García del Río, entre otros. 

En la reunión, Leake logró desmenuzar el conflicto de los desmontes desde el momento que se solicita la autorización, hasta el perjuicio a futuro. 

Desde el momento de la autorización, el primer punto que se plantea es el conocimiento del desmonte. A menos que sea menor de 300 hectáreas (y que no afecte directamente a habitantes de la zona donde se va a realizar, o al menos eso se interpreta de la Ley), todos los proyectos de desmontes tienen que pasar por la audiencia pública. 

En este primer punto, además de ser un problema el enterarse, hay comunidades que pueden llegar con un traductor para indicar la problemática que implica para ellos el desmonte. Muchas otras no cuentan con esa posibilidad. 

Entre los ejemplos, Leake mencionó el de Finca Cuchuy, en el departamento San Martín. En la audiencia pública las comunidades originarias indicaron mediante su traductor los problemas que implicaba el desmonte. 

Cuasi monopolio de consultorías 

En la gran mayoría de los expedientes de desmonte que se hacen públicos hay un equipo de consultores en particular que aparece. 

El dato surgió luego de que Gustavo Saravia, asesor del diputado Ramón Villa -Presidente de la Comisión de Ambiente-, indicara que "la calidad de los estudios (de impacto ambiental y social-EIAS), son terribles". El asesor se refería a la cantidad de casos en donde el estudio se hace para un desmonte sin indicar que en esas zonas existen poseedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario