UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

12 de julio de 2014

ENOTPO: Movilización ¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR!

El viernes 4 de julio por la mañana se realizó una multitudinaria marcha hacia la Casa de la Provincia de Salta y Tucumán. Más de 300 autoridades nos dimos cita para reclamar por los continuos desalojos y hechos de violencia que suceden en el territorio cotidianamente, sumado al pedido de justicia por el asesinato de la Autoridad tradicional Javier Chocobar.

Un alto en el camino en la Casa Salta:
Ante las gravísimas situaciones de emergencias territoriales y las innumerables violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios que se viven en la provincia de Salta, la movilización hizo un alto en la marcha para dejar expreso el grado de vulnerabilidad jurídica y territorial que viven los originarios en la provincia.
Una Casa de Salta vallada hasta la vereda y rodeada de policías recibía la movilización de las Organizaciones de Pueblos Originarios, reflejando una vez mas la política del gobierno provincial para con los Pueblos Originarios. Cuando una comisión de las organizaciones indígenas ingresó a entregar en primera persona las demandas y propuestas indígenas, solo una recepcionista atino a excusar la no presencia de los funcionarios responsables del organismo.

Posteriormente, la marcha  se dirigió hacia la Casa de la provincia de Tucumán en donde en primera instancia se impidió el acceso a la cuadra, la cual se encontraba bloqueada desde ambos extremos.
Una vez allí se logró abrir paso y solicitar que el representate Pablo Tonelli reciba a familiares de Javier Chocobar e integrantes de la comunidad Chuschagasta. Entre ellos se encontraban: Audolio Chocobar, presidente de la comunidad e hijo de Javier; Hortencia Mamani, esposa de Javier; Delfín Cata, hermano de Javier; Vilma Fernández, delegada de la comunidad Chuschagasta; Ramón Mendez; Nancy Chocobar, sobrina de Javier y Miguel Casimiro, integrante del equipo técnico jurídico del ENOTPO.
En la reunión se expuso acerca del estado actual del caso Chocobar, se entregó el pronunciamiento del ENOTPO acompañando el pedido de justicia y el protocolo de consulta de los Pueblos.
El representante de la Casa de Tucumán, Pablo Tonelli, se comprometió a colaborar con la articulación con el gobierno provincial.
Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios se expresa "el estado de alerta y movilización y asumimos el compromiso de visibilizar y acompañar el pedido de justicia de la familia Chocobar y del Pueblo Chuschagasta". 











  



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario