UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

10 de julio de 2014

Pueblo Diaguita Cacano


Comunicado:
Atamisqui, Santiago del Estero

DESPOJAR PARA DONAR

Familia de terratenientes “dona” territorio de comunidad indígena a la Municipalidad de Villa Atamisqui (Atamisqui, Santiago del Estero) para un corredor turístico.

El pasado jueves 3, un grupo de personas, entre las que se encontraba el secretario de gobierno de la municipalidad de Villa Atamisqui, Aristóbulo Alvornoz, ingresó al territorio de la comunidad indígena Ayllu de Atamisqui (Pueblo Diaguita Cacano), en la localidad de Cortadera, con el propósito de abrir un deslinde, destrozando los carteles colocados por la comunidad que indicaban que se trataba de territorio relevado por Ley nacional nº 26.160. Cuando miembros de la comunidad se presentaron en el lugar para evitar que continúen con los estragos, el secretario de gobierno municipal les dijo si“para qué querían esa tierra”, que “ellos le darían un mejor uso con un corredor turístico”.

El día viernes 3, autoridades tradicionales del Pueblo Diaguita Cacano se dirigieron a la sede municipal de Villa Atamisqui con el propósito de denunciar esta situación ante el intendente Daniel Herrero; por hallarse ausente, la delegación fue recibida por el mismo Alvornoz quien manifestó no tener nada que ver con los hechos denunciados. Cuando se evidenció su presencia en el conflicto, expresó que él solo se encontraba allí “en carácter de veedor, ya que los propietarios del campo, los Hernández, están por donar parte de sus tierras al municipio para que se construya un corredor turístico”.

Ayer, lunes 7, a causa de la resistencia de la comunidad que impidió que el grupo avance en su propósito de romper cercos de siembra, se presentó en el lugar el citado Hernández manifestando desconocer los derechos de la comunidad a su territorio así como los alcances de la ley nacional, que continuaría con su plan de deslinde y donación, ofreciendo a cambio “parcelas para las familias”.

La comunidad Ayllu de Atamisqui (inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas –Res. INAI Nº 260/2009- ) recibió en noviembre del 2013, de manos de la ministra Alicia Kirchner y del entonces gobernador Gerardo Zamora la carpeta del Relevamiento de su territorio, en un acto público realizado en el Forum, el cual contó con la presencia también de la actual gobernadora Claudia de Zamora (entonces candidata) y del presidente del INAI, Daniel Fernández. 

Este hecho de reconocimiento de derechos, que es de conocimiento público, no es desconocido para las actuales autoridades municipales de Villa Atamisqui, quienes asumieron en diciembre luego de más de una década de gobierno del juarista Roberto Brandán, hoy diputado del Frente Cívico. Menos aún puede argumentar desconocimiento el flamante secretario de gobierno Alvornoz, ex Padre “Ari”, quien anteriormente se desempeñó como cura párroco de la parroquia de Villa Atamisqui. Saben que la “donación” de los Hernández es territorio indígena, de la misma forma que en Atamisqui todos saben que los Hernández, otrora “dueños de todo”, heredaron sus pretensiones de derechos de don Victorio Hernández, diputado nacional 1938-1940 (Partido Radical Unificado) quien valiéndose de su función asentó en Catastro gran parte del actual departamento Atamisqui a su nombre.

ATUCHAJPA SUJLLAYAJ
UNION SOLIDARIA DE COMUNIDADES
USC

No hay comentarios:

Publicar un comentario