UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

25 de agosto de 2014

Los otros peregrinos


EL 23 AGO, 2014 • 


Distintas agrupaciones de Pueblos Originarios organizaron un recorrido territorial de cuatro días de duración hasta la Ciudad Sagrada de Tastil para exigir la no patrimonialización de sus territorios y exigir memoria e identidad. Denuncian a la Dirección General de Patrimonio provincial. (Aníbal Roldán)

Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo la segunda etapa de la caminata reivindicatoria de los pueblos Tastil, Nación Diaguita y Atacama. Una travesía de cuatro días de duración por los derechos de los dueños ancestrales de las tierras. 

Del 21 al 24 de agosto se realiza esta movilización desde los Territorios hacia la Ciudad Sagrada de Tastil que busca reivindicar caminos ancestrales. Territorios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los Estados, sin la Consulta y Participación de los Pueblos Originarios. Convocan y organizan Consejo Indígena del Pueblo Tastil, Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta y Red del Pueblo Atacama. 

En un comunicado difundido en las últimas horas, los organizadores aseguraron que Tastil, Atacama y Diaguita, como Pueblos Originarios preexistentes, retoman el legado heredado de sus ancestros y lo proyectan desde sus realidades territoriales, desde la memoria presente de sus líderes quienes han trazados los caminos que recorrerán seguros de su libertad y de su identidad cultural. 

El recorrido tendrá diferentes desafíos, como caminos peligrosos y alturas considerables. La más destacada es la de Abra Alto Tastil con 4100 msnm. 

“Andar y desandar territorios milenarios es recorrer las entrañas mismas de nuestra madre tierra, es sentir el latir de cada espacio territorial, es subir y bajar cuestas, es atravesar abras uniendo las montañas sagradas, es continuar el legado ancestral de unidad en reciprocidad y complementariedad”, sentenciaron. 

Además, agregaron que “hoy los Pueblos Originarios ante la patrimonializacion de nuestros Territorios decimos que: nuestros caminos y sitios sagrados no son patrimonializables, nuestra Cultura y Territorios ancestrales no son recursos comercializables y mercantilistas”. 

Contra la provincia 

El comunicado también hace notar la falta de participación que le brindó el gobierno provincial a los pueblos originarios: “Denunciamos la no consulta y participación de las innumerables actividades llevadas a cabo por los entes gubernamentales en la ejecución del programa qapac ñan, en la provincia de Salta, la Dirección General de Patrimonio dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo ha desconocido y violado el derecho de los Pueblos Originarios a la Consulta Libre Previa e Informada. Los Estados deben reconocer nuestros territorios y nuestras culturas preexistentes pues son ellos los que se instalaron sobre nuestros espacios territoriales. Nuestra preexistencia se traduce en estar desde siempre en nuestros territorios y en el uso cotidiano que hacen nuestras familias de los caminos ancestrales que dejaron nuestros mayores”

“Rechazamos todo lo avanzado en la patrimonializacion de nuestros territorios, la patrimonialización en pos del ‘desarrollo y el progreso’ de unos pocos, pone en riesgo nuestros bienes culturales y naturales, ataca y atropella los espacios territoriales que por siglos nuestros mayores supieron preservar y resguardar para nuestra continuidad como Pueblos preexistentes”, finaliza el texto.
Fuente: Cuarto Poder


No hay comentarios:

Publicar un comentario