UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

13 de agosto de 2014

NICARAGUA: Territorio Indígena Matumbak

Avanza construcción del Protocolo de Consulta Previa con el Territorio Indígena Matumbak


09 August 2014 | News story

Validar la estructura de gobernanza del Gobierno Territorial Indígena de Matumbak (GTI) y construir la propuesta de Protocolo de Consulta para el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), de manera inclusiva y participativa, fue el objetivo del segundo taller que se realizó el 29 y 30 de julio en el Territorio Mayangna Sauni Arunka, ubicado en la Reserva de Biosfera de Bosawas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Nicaragua. Este segundo taller reunió a más de 60 personas, entre las que destacan líderes, lideresas y representantes de las 9 comunidades que conforman el GTI. 

La construcción de este Protocolo es una iniciativa que se realiza a través del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC), que impulsa USAID, donde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) facilita un proceso participativo de construcción del Protocolo, para la implementación del enfoque de derechos.

“El proceso apunta a crear de manera participativa una herramienta llamada “Protocolo para la implementación del Consentimiento Libre Previo e Informado” que describa metodológicamente la forma en que el Pueblo Indígena del Territorio Matumbak quiere ser consultado, de acuerdo con sus estructuras y formas de gobernanza interna, cuando se presenten acciones administrativas de trascendencia, así como proyectos de inversión que plantean implementarse e impactar su territorio, de acuerdo con la legislación internacional y nacional. El rol de UICN es servir como facilitadora del proceso, así como apoyar la implementación del enfoque de derechos en la conservación”, manifestó María Pía Hernández, coordinadora de la Unidad de Biodiversidad y Derechos de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN.

A lo largo del proceso se ha incorporado el enfoque de género como una herramienta de trabajo y de análisis, lo que ha permitido contarcon la participación de lideresas y mujeres representantes de las nueve comunidades que conforman el GTI, validar la estructura de gobernanza del territorio Matumbak desde la óptica de participación de las mujeres e identificar los espacios y oportunidades de participación dentro de sus estructuras de gobernanza. Un aspecto importante es que en el territorio se cuenta con la Organización de Mujeres Mayakat, de reciente creación, que representa una importante plataforma que se puede fortalecer y facilitar su participación activa en la toma de decisiones del territorio.

El taller anterior se efectuó a principios de junio y se trabajó con líderes y lideresas del gobierno territorial y de los gobiernos comunitarios, así como representantes de las iglesias presentes en el territorio. También se han realizado entrevistas y grupos focales. El proceso además se desarrolla de manera multisectorial, contando con la participación de otras instancias claves tales como representantes de la Municipalidad de Bonanza y próximamente, a finales de agosto se espera presentarlo al Gobierno Regional de la RACCN, Nicaragua, así como a otros actores del sector privado.

Como resultado de este proceso se espera generar un instrumento que brinde pautas para operativizar el derecho al Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI), que recoja lineamientos y metodología que facilite su implementación en el contexto del territorio indígena de Matumbak, y que aporte a la vez insumos para la elaboración de un instrumento regional.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario