UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

30 de agosto de 2014

PUEBLO TOLOMBÓN - NACIÓN DIAGUITA CELEBRAMOS NUESTRA POSESIÓN TERRITORIAL ANCESTRAL


La Comunidad Indígena del Pueblo de Tolombón, es descendiente ancestral del Pueblo Nación Diaguita, preexistente al Estado Argentino y a la Colonización Española.

El 16 de septiembre de 1669, el gobernador Mercado Villacorta declara en la ciudad de Lerma, ante el escribano público Francisco Guerrero y ante los Caciques - Iquines, Cristóbal Cerramán y Diego Titupa, del Pueblo Tolombón y Colalaos, el reconocimiento de las libertades fundamentales de los Tolombones y Colalaos, Pueblos que habitan en la ladera oriental del Aconquija, Valle de Choromoros

Para el año 1786 los Pueblos son registrados como Pueblos Libres de tributo a la corona española y permanecieron así hasta la revolución de mayo de 1810. Durante esta época del gobernador Alejandro Heredia aplica una política expansionista y a través de sus encomenderos usurpan los territorios de los Pueblos Originarios para convertirlos en estancias, convirtiéndolos a los Diaguitas en Esclavos para trabajos de servidumbre.

Hoy estamos homenajeando a los que nos dejaron el legado a continuar, como Chelemin, Kalchaqui, Chocobar, Cosme Morales, entre tantos millones de hermanos que dieron la vida por la causa indígena. 

Agradecemos a todos por el acompañamiento y la solidaridad con el Pueblo Tolombón, saludo a las futuras generaciones para que conserven la conciencia y el orgullo de pertenecer a este territorio como Diaguitas que nunca han abandonado la lucha ni en los peores tiempos de sometimiento y esclavitud. 

Que a esta generación nos toca la lucha desde otro lugar, desde la Democracia, desde los logros de los Derechos Constitucionales, que son el producto de las luchas de los que nos precedieron y en la que en este tiempo se esta llevando a cabo con propuestas. Nunca debemos dejar nuestro futuro en manos ajenas, solo unidos y organizados debemos seguir para hacer valer nuestros Derechos Constitucionales para que se regularice nuestra situación territorial para avanzar en la construcción de un país multilingüe e intercultural para ir acortando las asimetrías de subordinación política y económica a las que nos han sometido los imperios colonialistas. 

Por eso los Tolombones debemos estar siempre firmes en la lucha, con la solidaridad de otros Pueblos Originarios, en otros tiempos ya estaba esta interrelación de colindes y pasos naturales, hay muchos expedientes y documentos que dan cuenta de esa preexistencia y de la libre determinación que cada uno de los pueblos tenía, con organización y formas de gobierno propio. 

Rufino Morales - Autoridad Tradicional del Pueblo Tolombón. 

Recordamos el pensamiento del Líder Cosme Morales a los 97 años de edad, palabras en la Asamblea Comunitaria del día 10 de septiembre del año 2000 Base Potrero – Territorio Tolombón – Nación Diaguita. 


“Que orgullo es para mí hoy reunirlos. Porque no sé si mañana estaré con ustedes; pero quiero decirles que esta Madre Tierra la debemos cuidar por siempre porque nosotros somos los verdaderos guardianes de los tesoros de la naturaleza” 

”Me veo en la obligación en mi edad tan avanzada de 97 años, de trasmitir mi compromiso moral y espiritual con ustedes queridos hijos y queridos hermanos, de cómo fueron nuestros principios morales, de recordarles que nosotros somos un Pueblo unido, como Comunidad, no olvidando que somos Indígenas del Pueblo Tolombón tal como dice nuestra cédula real y nuestros usos y costumbres; que no hemos perdido y que debe permanecer en nuestras vidas, la celebración a la Madre Tierra” 

“Nunca nieguen sus orígenes, no nieguen que pertenecen al Pueblo Tolombón, porque eso es lo que debemos decir porque aquí vivimos desde tiempos inmemoriales, aquí vivieron y vivirán nuestros ancestros, nuestros hermanos y perduraran por siempre nuestras costumbres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario