UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

5 de octubre de 2014

LAS PAILAS - PUEBLO NACIÓN DIAGUITA: ALERTA PERMANENTE EN DEFENSA DEL ACCESO AL AGUA

SALTA: El Estado provincial sigue desconociendo a los Pueblos Originarios y negando el derecho indígena, esta vez lo hizo la Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, para favorecer intereses de un agente inmobiliario.

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPND-Salta, una vez más, denuncia el accionar ilegal del empresario inmobiliario Carlos Alberto Robles, quién en complicidad con el Estado provincial pretende impedir el acceso a un recurso fundamental como es el agua de riego a los comuneros Diaguitas en Territorio de Pailas. 
Los Miembros comunitarios usan desde siempre este elemento vital para poder realizar  los cultivos tradicionales, el agua es fuente fundamental del sistema de vida del Diaguita en estos territorios, permite desarrollar la múltiple producción para la alimentación y el autoconsumo. Esta vez la acción se realizó a través del Ing. Atenor Alfredo Sulekic jefe del Programa Demanda de Irrigación dependiente de la Secretaria de Recursos Hídricos, donde el 29 de setiembre ordena al presidente del Consorcio Rio Cachi Adentro para que ejecute la suspensión de los caudales de agua para riego en ref. exp. 34-207971/14. El cual afecta directamente a los territorios comunitarios de la Comunidad Diaguita Kallchakí  "Las Pailas".

El agente inmobiliario constantemente realiza actos de intimidación, amenazas, y ataques a los comuneros, con varios  intentos de usurpación en territorio comunitario. Hechos que fueron denunciados en la comisaria N°61 de Cachi en reiteradas oportunidades. Cado uno de los actos violatorios a los derechos de los Pueblos Originaros fueron resistidos y denunciados desde los territorios, y presentados a la justicia. 

El empresario inmobiliario pretende usar a los fiscales para que este ordene a las fuerzas policiales a realizar acciones intimidatorias a los comuneros, como lo ocurrido el 09/09/2014 con denuncia N°188/14 y el 22/09/2014 denuncia N°198/14 donde el Dr. Ramos Osorio de la Fiscalía Penal N°10 ordena de forma verbal el cese de toda actividad en territorio comunitario, de lo contrario procederia a la detención de los hermanos, violando derechos constitucionales. Se realizaron las presentaciones correspondientes a estas denuncias ante la Fiscalía Penal N°2, al día de la fecha se está a la espera de que la misma se expida.

Tanto Robles como el Consorcio Rio Cachi Adentro saben de nuestra preexistencia cultural como Pueblo Nación y de nuestra Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”, pues estas aguas emergen de las nacientes mismas de nuestros territorios, recurso y bien natural conservado por miles de años por nuestros mayores para nuestras futuras generaciones. Hoy estos sectores reaccionarios de la sociedad pretenden impedir el acceso a este elemento vital como el AGUA a los Sujetos de Derechos Colectivos y verdaderos poseedores territoriales preexistentes.

Lo llamativo es el accionar de ciertos funcionarios del Estado provincial, quienes se conviertan en cómplices del incumplimiento y la violación a los Derechos de los Pueblos Originarios, contemplados en la Constitución Nacional Art.75 Inc.17 y 22, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU Sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, las leyes nacionales como la ley 26160 y sus prórrogas.

Exigimos el pleno cumplimiento de nuestros Derechos, convocamos a los organismos de DDHH y a los organismos en materia de Derecho de Pueblos Originarios a garantizar la seguridad jurídica y territorial de nuestra comunidad y miembros.

ROBLES EN DESOBEDIENCIA JUDICIAL

El 23 de enero de 2014 el juez de garantías Héctor Martínez ordena a Robles sacar un portón, que instalaron en territorio de la Comunidad su peonada, custodiada y acompañada por la policía de cachi, ante la apelación de la medida por parte del usurpador, esta orden fue confirmada por el Tribunal de Impugnación-Sala II con fecha 12 de junio del corriente año. El dictamen surgió de una audiencia convocada por el Juez Martínez a raíz  del violento ataque y represión de dos días a miembros de la comunidad por parte de las fuerzas policiales de Cachi a cargo del oficial García para favorecer los intentos usurpatorios de Robles, la manda judicial hasta la fecha fue desoída por el agente inmobiliario Robles, recayendo en una clara desobediencia judicial. 

Pueblo Nación Diaguita en pie de lucha  en defensa del agua y de nuestros territorios comunitarios.

En memoria de nuestros Iquines y Titaquines Kallchakí, Chelemin, Javier Chocobar, Ambrosio Casimiro.

¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!

¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario