UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

3 de noviembre de 2014

NACIÓN DIAGUITA: TERRITORIOS - PROPIEDAD COMUNITARIA - CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

ASAMBLEA DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA - UPND SALTA

El 25 y 26 de octubre en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Trancas” y “La Aguada” se llevó a cabo la Asamblea de general de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta con la participación de autoridades tradicionales y delegados de las comunidades:

COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKÍ “LAS TRANCAS”
COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKÍ “LA AGUADA”
COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKI “EL ALGARROBAL”
COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKI “LAS PAILAS”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “FUERTE ALTO”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “PIUL”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “BUENA VISTA”
COMUNIDAD DESCENDIENTE DIAGUITA KALLCHAKI “LA PAYA”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “LA LAGUNA”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “CUCHIYAKO”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “CIENEGUILLA”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “CABRERÍA”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “LA PUERTA”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “CHURQUIO-DURAZNAL”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “MOLINOS”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “COLOME”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “PUCARA ANGASTACO”
COMUNIDAD INDÍGENA DIAGUITA KALLCHAKI “ANIMANA”
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI “EL DIVISADERO”
COMUNIDAD DIAGUITA CHOLONKA DE CAMPO BELGRANO
COMUNIDAD UNIÓN DE DIAGUITAS KALLCHAKIES DE “RODEO LA POMA”


Convocados desde los diferentes puntos del territorio de la Nación Diaguita se llegó el sábado a la mañana a Territorio Comunitario de las Trancas donde nos recibió su autoridad tradicional y los comuneros para dar inicio a estas dos jornadas de trabajo colectivo, tras la presentación de cada uno de los referentes presentes se dio lectura al temario, consensuando los principales ejes de trabajo:
  • Comunicación con identidad
  • Turismo con identidad
  • Consulta y Participación (Patrimonialización y Restitución)
  • Relevamiento territorial
  • Personería jurídica
  • Estado de situación de los conflictos territoriales - abordaje jurídico
  • Medios Diaguitas – Comunicación con Identidad
  • Educación Intercultural
  • Salud Intercultural

Comunicación con identidad - Medios Diaguitas

En cuanto a la comunicación con identidad se abordaron el estado de situación de la gestión de los distintos medios Diaguitas en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se hizo un repaso de cómo desde las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios se logró incidir en esta ley para que hoy sea la herramienta que restablezca la palabra y la voz a los Pueblos Originarios en el Estado argentino. 

Como Pueblo Nación Diaguita los medios que se vienen gestionando son FM Libertad 89.3 Diaguita Kallchakí Luracatao “Cieneguilla”, FM Diaguita “Ambrosio Casimiro”, FM Diaguita “Itay Kaymen”, cada una en sus diferentes etapas del proceso de apropiación del medio Indígena. Construyendo la propuesta comunicacional y la capacitación necesaria del recurso humano. 

La FM Diaguita 89.3 de Luracatao, está en funcionamiento emitiendo tres horas a la mañana y tres horas a la tarde, ya que funciona con paneles solares pues en estos territorios no llega el tendido eléctrico y es autogestionada por los Delegados de esa parte del territorio Diaguita. 

La segunda Radio Diaguita ya cuenta con los fondos para la compra del equipamiento para su funcionamiento, por decisión comunitaria y en acuerdo orgánico se instalará en territorio de La Aguada, lleva el nombre de “Ambrosio Casimiro”, en homenaje permanente a la Autoridad Tradicional de la Comunidad Diaguita La Aguada, quien entregó su vida en defensa de los territorios Diaguitas y se fuera a acompañar nuestra lucha  desde otros espacios territoriales. 

La FM Diaguita “Itay Kaymen” esta trabajando para la adquisición de los equipos tecnológicos para la puesta en marcha de este medio Diaguita que se instalara en valle Kallchakí sur. 

También se trabajó sobre los diferentes sistemas de comunicación existentes en la actualidad, como los espacios virtuales y gráficos, revisando y repasando la incidencia de los medios de comunicación propios, a saber la página Web Blog “www.upndsalta.blogspot.com.ar”, página de Facebook “upnd salta”, la revista Diaguitaghasta, Charlas y Capacitaciones, y otros sistemas de Comunicación, en cada uno de ellos el equipo de comunicación Diaguita plasma parte de la realidad territorial Kallchakí.  

Intercambio Cultural – Turismo Con Identidad

El turismo con identidad es una propuesta de Intercambio Cultural que se viene trabajando desde la UPNDS, para ofrecer una propuesta alternativa al turismo convencional y explotador de los bienes culturales de los Pueblos Originarios. Donde los guías e idóneos de cada una de los territorios Diaguitas son los responsables de transmitir la cultura, la cosmovisión y filosofía Diaguita en una relación de intercambio y de interculturalidad con el visitante, quien puede vivenciar en primera persona y en los propios territorios la realidad Diaguita.

Consulta y Participación

Las Autoridades tradicionales y Delegados Diaguitas Kallchakies Declararon:

Reafirmamos nuestro repudio a la Declaración INCONSULTA y la Patrimonializacion de caminos ancestrales de la Nación Diaguita, afectando e impactando nocivamente nuestros Territorios Comunitarios. Denunciamos la violación del derecho a la CONSULTA y PARTICIPACIÓN por parte de los entes gubernamentales responsables de la ejecución del programa Qapac Ñan, en la provincia de Salta.
Movilizados en defensa de nuestros territorios milenarios andamos y desandamos desde siempre el camino ancestral, uniendo nuestro mensaje vivo de espiritualidad y continuidad cultural junto a nuestros hermanos del Pueblo Tastil y Pueblo Nación Atacama.
Exigimos el cumplimiento pleno del “Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada” para Pueblos Originarios, instrumento construido colectivamente e interculturalmente por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, dicho instrumento se basa en el marco de la legislación vigente, tanto en la Constitución Nacional Art. 75 inciso 17, el Convenio 169 de la O.I.T. ley 24071 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Denunciamos a la actividad conocida como Rally Dakar por los graves daños que ocasiona en su recorrido por Territorios Originarios, la cual provoca un daño ambiental incalculable, con destrucción de flora y fauna y el atropello de animales autóctonos.
Responsabilizamos a los organizadores del Dakar del accidente sufrido por un Delegado comunitario Diaguita de Pailas, cuando fue atropellado por un automóvil marca VOLSWAGEN BORA color gris, dominio IXI 264, el día 10 de Enero 2014 cuando circulaba en su moto por la ruta provincial N°33 a la altura del mirador Piedra del Molino. La ruta se encontraba destruida por el paso del Rally Dakar, el Delegado Diaguita sufrió fractura de pelvis, fractura de cadera, fractura de mano derecha y demás golpes y hematomas, quedando la moto totalmente destruida. El estado actual de salud del hermano es de rehabilitación permanente y sin poder restablecer su motricidad plena.
Como Pueblo Nación Diaguita RECHAZAMOS el paso del Rally Dakar 2015 por nuestros territorios.

Relevamiento Territorial.

El alcance de la aplicación de la ley 26.160 y sus prorrogas 26.554 y 26.894 en los territorios comunitarios del Pueblo Nación Diaguita.

Se trabajo sobre el avance de los mismos en las comunidades Diaguitas de La Paya y “Cholonka” de Campo Belgrano, ya que esta ley es una herramienta fundamental en los procesos de relevar la posesión tradicional y la defensa del territorio. 

“seguimos exigiendo a los Estados el pleno cumplimiento de estos derechos ganados como Pueblos Originarios en el marco de las políticas públicas y de reparación histórica, porque nuestras luchas de resistencia en defensa de los territorios ante cada intento de usurpación por parte de titulares registrales se siguen criminalizando, queremos vivir en paz y armonía en nuestros territorios” Sentenciaron las Autoridades Diaguitas.

Personerías Jurídicas

La provincia de Salta continúa sin reconocer las personería jurídicas de las comunidades de La Aguada y El Algarrobal con una mora de cuatro años cuando la obligación de este organismo es registrarlas como lo manda la Constitución Nacional en su Art.75. Inc.17 y 22, por lo tanto con este accionar se esta violando el derecho de los Pueblos Originarios. Se decide exigir al INAI como organismo que lleva adelante la política Indígena, la inscripción inmediata de dichas Comunidades, reservando la instancia de iniciar las acciones que correspondan ante este hecho discriminatorio hacia el Pueblo Nación Diaguita.

Situaciones y Luchas Territoriales

El estado de situación territorial da cuenta de los distintos conflictos territoriales que siguen sucediéndose en los Territorios Diaguitas, como sucede en Divisadero, Animaná, Angastako, Colomé, Algarrobal, La Paya, La Aguada, Las Pailas, La Poma, sitios donde los usurpadores continúan con los intentos de querer apropiarse de nuestros territorios de posesión ancestral, muchas veces con la complicidad de cierta justicia ciega ante el Derecho Originario.

“existe un sistema judicial al que no le importa conocer la realidad que se vive en cada una de los territorios Diaguitas, cuando se nos pretende prohibir el uso diario de nuestros lugares de cultivo, siembra, pastoreo o cuando nos quieren negar el acceso al agua, elemento fundamental para la vida de todo ser, solo porque a un supuesto titular registral se le ocurre denunciar nuestras tareas diarias de preparar la tierra para la siembra y el cultivo de nuestros productos agrícolas, algo que hicimos desde siempre de generación en generación desde tiempos ancestrales, nosotros somos de estos territorios, siempre estuvimos aquí, no bajamos de los barcos ni venimos del mas allá” 

“Hoy como continuadores de la lucha y el legado ancestral de kallchakí, Chelemín, Chocobar, Casimiro, nos toca reivindicar a nuestros mayores poniendo el cuerpo ante cada embate usurpador de nuestros territorios”

En tiempos de políticas públicas sociales acertadas es necesario profundizar el debate y trabajar para la real transformación de un Estado invasor, para ir juntos hacia un Estado incluyente real que contenga y contemple la diversidad cultural como un aporte al mismo y no un mero folklorismo basado en política simbólica. 
Es necesario profundizar la aplicación del Derecho Originario instrumentando inmediatamente la Propiedad Comunitaria Indígena como modo de terminar con años de colonización y despojo territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario