UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

26 de enero de 2015

“RETORNO” - UN LIBRO QUE REFLEJA LA RESISTENCIA DE UNA NACIÓN VIVA, DINÁMICA Y PRESENTE

"Estoy volviendo, es el retorno, a reencontrarme con las raíces"

El sábado 10 de enero del corriente año en el Bar – Espacio Cultural “En lo de Margarita” del pueblo de Kachi, provincia de Salta, se realizó la presentación del libro “Retorno”, escrito por el hermano Guillermo Plaza.
El autor lleva escrito 3 libros, entre otros Antología a dúo escrito con Gaston Merino, en esta ocasión el libro “Retorno” contó con la participación del delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS) Ulises Yanes, en el prólogo y la edición. 


En la obra se refleja y visibiliza la resistencia del Pueblo Nación Diaguita, desde los inicios de la conquista hasta la actualidad.

Hoy como ayer en territorio Diaguita continúan los intentos de despojo y apropiación territorial, desconociendo deliberadamente el uso y la posesión ancestral Diaguita. 

La presentación estuvo atravesada de un análisis y revisión de la literatura salteña, de los hechos y acontecimientos de la historia del territorio Diaguita desde la llegada de los invasores y de nuestra actualidad como Pueblo Nación Diaguita.
Con palabras de los delegados territoriales de la UPNDS se fue alternando la lectura de los poemas con las participaciones musicales de artistas, cantores y copleros Diaguitas como Jacinta Condori, Ariel Prieto, y músicos como Martín Plaza, Rafael Delgadillo y Kitu Gutierrez, quienes intercalaron su canto y música con los relatos poéticos de la obra. En la presentación se leyeron los poemas, Recta Sagrada, 1.543, Kallchaki, Coincidencias, Sugerencia, Tapas de diarios, Retorno, Despertar.

Asistieron autoridades tradicionales, representantes, delegados y miembros de las Comunidades de la UPNDS; compañeros, junto a familiares, amigos del autor; y visitantes turísticos que se sumaron a la jornada de intercambio cultural.

El Autor

"Estoy volviendo, es el retorno, a reencontrarme con las raíces"

Guillermo Plaza es el poeta que tituló "Retorno" a la obra, con un total de 14 poemas repartidos en dos partes y que marca además el regreso del autor al territorio, luego de los años que le llevó recibirse de médico en Córdoba.

"Por la colonización tan fuerte que hubo en los valles, hemos llegado a sentir vergüenza de nuestra ascendencia. Las primeras resistencias en Salta tuvieron que ver con los Diaguitas"

"lo que me movilizó a escribir fue compartir momentos de resistencias en el territorio, el acampe en el 2013, la comida comunitaria, conocer la Ciudad Sagrada, de ahí surge el primer poema "Nación Diaguita" del libro anterior. El título "Retorno" además de ser el poema de Ambrosio, se refiere a lo que me está ocurriendo en mi proceso personal: estoy volviendo al territorio, a reencontrarme con mis raíces. Y ese proceso de desandar tantos años de desarraigo, se acelera colectivamente, en cada instancia compartida con las comunidades Diaguitas Kallchakí, las comidas, las asambleas, una charla, el ruti chico, alguna que otra ceremonia de ofrenda a la Pachamama, una apacheta. Ahí creo que está el motor de mi poesía, incluso otras temáticas como el amor, la madre, los atardeceres, están escritas desde esta óptica, con improntas de nuestras identidad Diaguita, con estos elementos que entran en juego"

La Obra: 

El libro, el tercero que publica, está integrado por poemas dedicados a la identidad Diaguita, que reconoce entre sus antepasados. La obra se edito en la Editorial Gráfica 29 de Mayo.

El método de trabajo y creación, 

"Intento ir rompiendo con la lógica de la poesía dominante y que la lea el pueblo, para no seguir haciendo una poesía dominante" GP


RETORNO


Lo enfermaron las injusticias

y murió.

Su cuerpo frágil para tanto hombre

se entregó completamente a la tierra.

Y Ambrosio Casimiro volvió

en forma de niño

de madre

de pueblo

y sigue luchando con más fuerza.


DESPERTAR

Se acabó el patroncito
arriendos obligados
territorio arrebatado.

Un pueblo cansado despierta del descaro
la fauna india
la pobreza decorada.

Se atreve a hablar en primera persona
y decide por sus patrimonios
no la humanidad.


1543

Hay que ser justos con la historia.

Antes de las fechas patrias
Provincias Unidas
y Confederación Argentina

se hallaba la preexistencia.

La obstinación de los pueblos prevalece atando los cabos sueltos de la historia
y aseverando que todo proyecto de patria
confederación
y unidad nacional

tienen su origen en la Nación Diaguita.


1.543 es el año en el cual el titaquín Kallchaki convoca y organiza la Confederación de los Pueblos de la Nación Diaguita para luchar contra el invasor y defender el territorio ancestral.



Las Jornadas de intercambio cultural y comunicación con Identidad: poesía, coplas, luchas y relatos territoriales

Durante este mes de enero las Jornadas de intercambio cultural y comunicación con Identidad desde la poesía, coplas y relatos recorren territorio adentro, en Comunidades Diaguitas como La Aguada y Las Trancas fortaleciendo nuestro derecho a hablar en primera persona, contando nuestra realidad territorial y repasando nuestra historia presente como Pueblo Nación Diaguita.

El intercambio cultural vivido en instancias como éstas, son parte de nuestro derecho territorial ancestral, visibilizando este proceso irreversible hacia el pleno buen vivir de los Pueblos Originarios. 

“hoy nuestra flecha es el empoderamiento de los derechos que nos asisten como pueblo originario preexistente a los estados”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario