UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

21 de marzo de 2015

Situación Territorial de la Comunidad Colalao de la Nación Diaguita


Los días 10 y 11 de marzo, dando continuidad al Relevamiento Territorial de la Comunidad Indio Colalao de la Nación Diaguita, que manda la Ley de orden público 26160, se inició dicho trabajo en la base Monte Bello debido a la situación de emergencia originada por el desalojo de 21 familias el 6 de febrero del corriente año. Este plan de trabajo se acordó en la mesa de diálogo que tuvo lugar el 18 de febrero con presencia del Cacique Manuel Cata, el Consejo de autoridades de dicha comunidad, referentes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), ONPIA, y funcionarios del INAI, Derecho Humanos, Secretaría de Agricultura Familiar y Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Ambiente de Nación, entre otros.

El día martes autoridades y miembros de la comunidad mencionada se reunieron en asamblea comunitaria, a la espera de la llegada de los técnicos del Re.Te.C.I. (Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, Ley Nº 26160), quienes se hicieron presentes en horas de la tarde acompañados por personal del Re.Na.C.I. (Registro Nacional de Comunidades Indígenas). También estuvieron presentes Autoridades y Delegados del ENOTPO, UPNDS, Red Atacama, Pueblo Tolombón, equipo de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena del INAI/MDS y agentes de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales (SAYDS) como parte de la Red Nacional de Articulación para la aplicación de la Ley Nº 26160.

El Cacique Manuel Cata dio apertura a la reunión: "el objetivo es hacer el relevamiento en Monte Bello, donde 21 familias fueron desalojadas por más de 200 efectivos policiales, violando los derechos humanos". No obstante y a pesar de la situación de emergencia que apremiaba a la comunidad y de la urgencia en poner manos a la obra para comenzar el relevamiento, los técnicos del INAI comenzaron cuestionando la representatividad del Cacique pretendiendo plantear un conflicto interno. 

Esta situación fue inmediatamente repudiada por los miembros de la comunidad. Dora Velardez, integrante del Consejo comunal planteó: "las comunidades son autónomas, la elección del cacique la resolvimos internamente y el acta ya fue presentada en el INAI con el nombramiento de Cata y de las demás autoridades de la comunidad. Ya está resuelto y no queremos volver hacia atrás". El cambio de autoridades fue oportunamente informado ante el INAI  a través del Acta Nº 35 CIC en Julio de 2012, y por tal motivo los comuneros plantearon que la presencia del Re.Na.C.I. en dicha reunión no tenía ningún propósito más que confundir a la gente y demorar el relevamiento. Asimismo, los agentes de la Dirección de Pueblos Originarios expresaron que su participación en dicha reunión tenía como fin garantizar que se avanzara con el relevamiento y trabajar en pos de ese objetivo. Por tal motivo se solicitó a los técnicos del Re.Na.C.I. que se retiraran de la asamblea para poder proseguir con el plan de trabajo acordado. 

Una vez superada esta discusión, los técnicos del Re.Te.C.I. se pusieron a trabajar junto a los miembros y autoridades de la comunidad sobre el croquis elaborado colectivamente por estos últimos, en el cuál detallaron el perímetro de Monte Bello, la ubicación de cada una de las familias, los corrales, los sitios sagrados, los caminos ancestrales, entre otras cosas. Una vez evaluada la situación se resolvió emprender al día siguiente el recorrido por el territorio comunitario para empezar con la tarea de demarcación perimetral. Para ello la asamblea delegó a dos comuneros del lugar para que acompañaran al técnico del INAI. Además se estableció una nueva fecha para completar en el corto plazo la parte que corresponde al relevamiento socio-comunitario.
Parte del territorio Comunitario de Colalao.
El ReTeCI trabajando sobre el croquis comunitario junto a los comuneros.
Recorrido por el territorio de Colalao.
Parte de las viviendas desalojadas el 6 de febrero.
Los comuneros de Colalao crían cabras, obejas, vacas, chanchos y caballos, varios de los cuales se perdieron luego del ataque y desalojo.
En Montebello los comuneros no cuentan con agua potable, la comuna de San Pedro acerca el agua en tachos cada 15 días aproximadamente, en estos días la situación agravo su emergencia por el desalojo y por el clima, pues los ríos están crecidos complicando el acceso a territorio.
Fuente: ENOTPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario