UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

10 de mayo de 2015

AMBROSIO CASIMIRO SIEMPRE PRESENTE!


Ambrosio Casimiro 1981-2011

Ambrosio Casimiro nació el 6 de octubre de 1981 y falleció el 10 de mayo de 2011 a los 29 años de edad, fue autoridad tradicional del Pueblo Diaguita.
Entrego su vida por la lucha, la reivindicación y el cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios. son sus padres Teófilo Casimiro e Hilda Castillo. “Chiquito” o “Ambro” como lo llaman sus familiares y amigos, estudio hasta el cuarto año en la carrera de comunicación social.

Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, el Pueblo Nación Diaguita, su familia y comunidad le rinde homenaje y honra su memoria.

Como digno descendiente Diaguita asumió el legado de los mayores y de nuestros líderes como kallchaki, Chelemín, siendo protagonista en la reorganización de las comunidades Diaguita Kallchakí de La Aguada, Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas, encabezó la resistencia al desalojo y al ataque terrateniente de las familias de la Comunidad de “Las Pailas” del 17 de diciembre de 2010 provocado por una orden judicial violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios.

Ambrosio fue Delegado Territorial activo de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPNDS, con un rol político y comunicacional con participación nacional acompañando el proceso orgánico del Pueblo - Nación Diaguita,

Su partida de este espacio territorial, causo mucho dolor en los originarios de Cachi y un fue  golpe para la lucha de los Pueblos Originarios. 

Como Pueblo Nación decimos que Ambrosio sigue presente en cada territorio y en nuestra lucha, su fuerza late en cada uno de nosotros, su Pueblo y Comunidad mantiene viva su lucha, su memoria alimenta nuestra esencia como Pueblo Originario y nos fortalece en el desafío de construir un mundo posible, donde se contemple el buen vivir y la igualdad en la diversidad.

Como homenaje a su lucha llevan su nombre la biblioteca que se encuentra en el espacio Resistencia Kallchakí en la Comunidad Diaguita “Las Pailas”.

Hoy continuando su legado inauguramos en territorio de la Comunidad Diaguita Kallchakí “La AguadaLA FM DIAGUITA 89.3 “AMBROSIO CASIMIRO”

Por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio.

Por la Memoria de nuestros Iquines y Titaquines Kallchakí, Chelemin, Javier Chocobar, Ambrosio Casimiro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario