UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

4 de junio de 2015

Red Argentina del Pacto Global

PARTICIPACIÓN DEL ENOTPO EN EL TALLER DE CONSULTA PREVIA Y DEBIDA DILIGENCIA
El 28 de mayo de 2015 se llevó a cabo el “Taller Consulta Previa y Debida Diligencia en el Marco de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos” en Beccar, Provincia de Buenos Aires. El mismo fue auspiciado por la Red Argentina del Pacto Global, la AECID y el Centro Regional de Apoyo al Pacto Global para América Latina y el Caribe. 
Dicho evento tiene como objetivo favorecer el Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Originarios, para lo cual propone cinco líneas de acción: Establecimiento de indicadores y monitoreo de casos de consulta; Diálogos multiactores regionales; Talleres nacionales; Estudios de casos; y Plataforma web (consultasindigenas.org).

El taller contó con la participación de representantes de instituciones públicas, referentes de Organizaciones y comunidades de Pueblos Originarios y representantes empresariales. Entre los referentes de Pueblos Originarios, estuvieron presentes: Carlos Flores (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta – ENOTPO), Gabriel Jofre (Organización Identidad Territorial Malalweche, Mendoza – ENOTPO) y Marcelo Lezcano (ENOTPO); Verónica Huilipan (Secretaria CTA Pueblos Originarios - Enlace Continental de Mujeres Indígenas – Confederación Mapuche de Neuquén) y Jorge Nahuel (Confederación Mapuche de Neuquén - Consejo Plurinacional Indígena); David Sarapura (Qollamarka – Consejo Plurinacional Indígena); Agustina Roca y Diego Cruz (Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy – COAJ); referentes de la Comunidad Guaraní de Moreno; Genaro Beroiza (Lof Kilapán); Amta Paz Quiroga (miembro del Pueblo Huarpe); Ignacio Prafil (Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro), Andrea Cuellar (APG-COAJ), entre otros.
También participaron ONGs como Fundación Pro-Yungas, Coordinación del Pacto Global, equipo del Alto Comisionado de la ONU, Fundación Cambio Democrático, entre otros.


Durante el trabajo en grupos, los participantes analizaron e intercambiaron los posicionamientos de cada una de las Organizaciones de Pueblos Originarios en relación a la situación del Derecho a la Consulta Previa en la región y en Argentina específicamente. Asimismo, se generaron propuestas propositivas para optimizar el diálogo intercultural entre los Pueblos Originarios y el Estado.
Desde el ENOTPO se planteó que el eje principal para la construcción de las políticas públicas en relación a los Pueblos Originarios debe ser el desarrollo y reglamentación de la Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI). La Consulta es un instrumento orientado a evitar los conflictos, porque tiene un carácter preventivo. Es un mecanismo que establece los sujetos (las partes), y su resultado es el CLPI. 
En base a ello, los referentes explicaron el proceso que condujo a la elaboración del “Protocolo de Consulta Previa Libre Informada a Pueblos Originarios”, el cual se realizó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El Protocolo se originó a partir de la reformulación del proyecto del Dr. Daniel Corach, genetista y Director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA, quién pretendía realizar un estudio genético con el Pueblo Mapuce. Ante dicha propuesta el ENOTPO replanteó el citado proyecto, proponiendo la elaboración de un protocolo que estableciera el camino que la comunidad científica debe seguir para cumplir con el Derecho a la Consulta y al CLPI de los Pueblos Originarios. Luego, este protocolo se amplió a todo tipo de proyecto que pudiera afectar directamente o indirectamente a los Pueblos y sirvió de base para la construcción del Anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada.
Dicha experiencia de construcción colectiva y participativa, se extendió a lo largo de tres años, recabando las experiencias territoriales de más de 26 Pueblos Originarios en Argentina y recuperando los debates históricos, a nivel local y regional, en torno al derecho de Consulta y Participación. 
Entre las conclusiones del evento, cabe destacar el acuerdo común entre las Organizaciones de Pueblos Originarios participantes respecto a que la reglamentación y aplicación el Derecho a la Consulta y al CLPI es aún una deuda pendiente del Estado. Asimismo, se planteó que la situación de conflicto y emergencia territorial que viven los Pueblos Originarios no les permite desarrollarse en plenitud, de acuerdo a los derechos que los amparan como pueblos preexistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario