UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

24 de agosto de 2015

TERRITORIO PACHAMAMA

TERRITORIO DIAGUITA CELEBRANDO EL MES DE LA TIERRA 

La Comunidad Diaguita Kallchaki El Divisadero Personería Jurídica 087/11, Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Salta–integrante del Encuentro Nacional de Organización Territoriales de Pueblos Originarios.

Desde nuestro territorio ancestral saludamos a todos los Pueblos Originarios, sus organizaciones territoriales, sus comunidades y a la sociedad en general por el hecho de haber compartido la algarabía y celebridad de este 1º de Agosto, el mes de la Pachamama (madre tierra), realizado en nuestro lugar de Encuentro Isabel Payamay ex camping “El Divisadero” en el actual departamento de Kahuayati- Salta, Territorio ancestral del Pueblo Nación Diaguita.

Este primero de agosto en nuestro territorio ancestral celebramos a nuestra madre tierra realizando una actividad reivindicativa y cultural donde se sumaron hermanos desde los territorios Diaguitas, además de contar con el acompañamiento de hermanos artistas que con su canto y música le dieron corolario a nuestro encuentro. Saludamos y reconocemos a cada uno de los Comuneros, Delegados territoriales, a las Autoridades comunitarias, y a la presencia del hermano Wayra Condorí, el Grupo Takiri, Noelia Condorí, Javier Giménez, de bagualeras y buagualeros como Rufina Chachagua, Miguel Condorí, Isidora Ramirez, Causio Guantay, el artista Miguel Angel Ibañez y el “Grupo Kariñito” de la comunidad Diaguita Kallchaquí Jasimaná.

Nuestra celebración comenzó con la colocación del Yoski a cada uno de los presentes, luego se realizó la Flechada colectiva, para abrir el pachacho en el lugar indicado y hacer el convido a la Madre Tierra. Realizando una reflexión colectiva sobre nuestra situación territorial y cultural como Pueblo Nación con circulación de la palabra alrededor del pachacho, para luego compartir el almuerzo comunitario.

Luego se presentó la Radio Diaguita Itay Kaimén “Luz de Luna” iniciando la radio abierta en el marco del derecho a la Comunicación con Identidad, derecho construido y militado por las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en la ley de medios audiovisuales 26522.

Dentro del marco territorial los Pueblos Originarios tenemos el derecho a ejercer autónomamente el uso, la posesión, la administración de nuestros territorios y bienes naturales, culturales y espirituales para el desarrollo del buen vivir. En este marco reafirmamos nuestro legado de continuidad histórica de nuestra lucha por memoria, identidad y territorio.







Territorio Pachamama


De forma colectiva e intercultural acompañando a renovar nuestras fuerzas, la energía con cada espacio territorial y la complementariedad de los elementos indivisibles para nuestra continuidad como Pueblo Nación preexistente, en este tiempo y espacio revivimos cada uno de nuestros vínculos umbilicales con el corazón de la montaña, la sabia de la tierra, la naciente de los ríos, la naciente y el poniente del sol, la casa del sol, la luna nueva, luna llena, la casa de la luna, el arko ire, el viento del sur, el viento norte, el trueno, el danzar del suri, el trinar de los pájaros, el retozar de los talkas (guanacos), el florecer de las kupusas y chachakomas, son algunos de nuestros idiomas simbólicos que expresan una filosofía de vida que reafirma nuestro legado ancestral.

La frescura, la humedad del agua, el alcohol, el yerbiao, el aguardiente mezcla'o con la medicina ancestral, los vegetales, los minerales y animales son nuestra protección donde se lo embebe al yoki, el cuál es un elemento fundamental y representa el urdimbre y la trama inquebrantable de nuestro tejido social, representa el equilibrio y la dualidad, el día y la noche. 

La chicha, la aloja y la ulpada, son los ríos, las vertientes, las lagunas, los ojos de agua, que mojan el vientre de nuestro territorio ancestral, aflorando nuestros sembradíos, pastoreos y la biodiversidad que está representada por la koka y las lanas de colores.

Como seres humanos somos parte de un todo, necesitamos armonizar nuestras fuerzas y los saberes ancestrales para abrir el pachacho para renovar nuestro respeto con las fuerzas de la naturaleza, con todo los seres que en ella habitamos y por sobre todas las cosas de forma recíproca, ofreciendo de comer tistinchas, asao, moti de mays kapia, anchi, moti de habas, tostao, chilkan, semillas, algarrobas, chañar, Miel, Patay, etc. en fin todo lo que cultivamos y cosechamos el año pasa'o.

Cada espacio territorial da la fuerza para que germinen las semillas de un nuevo ciclo, donde no tiene que faltar el aventar del viento frío (sur) para que lleve las malas energías y las semillas infértiles, el aventar del viento zonda (viento norte) para enterrar la semilla, el calor del fuego para encender el aroma de la ruda, el cigarrillo, ajo, romero, jarilla, kosnanckina, kaslanchin, tramontina, yareta, kopatola, espinillo, alukema o contrayerba, cola i león, pluma de cóndor, lana negra, incienso, nido del kenti y moye para saumar los rastrojos, los corrales y las casas para que se vayan las enfermedades, los malos espíritus y las malas energías y que cada elemento retorne con nuevas fuerzas para que fortalezcan el espíritu colectivo para seguir reconstruyendo nuestra identidad e historia, nuestro idioma, restableciendo nuestros territorios, fortaleciendo nuestra institucionalidad legitima de acuerdo a nuestros autogobiernos, ejerciendo el derecho a la libre determinación como herederos de una cultura milenaria, con identidad, cosmovisión y un territorio colectivo que traspasa los límites de los Estados actuales, en contexto cultural, histórico, social, económico y político.








No hay comentarios:

Publicar un comentario