UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

22 de enero de 2016

AIDESEP se pronuncia respecto a las elecciones 2016: Nunca más un Perú de espaldas a los PP.II.

19 enero, 2016 

Los 52 pueblos indígenas del Perú (amazónicos, andinos y costeros) exigimos el máximo respeto a nuestros derechos por parte de los postulantes al nuevo gobierno y congreso nacional.

Somos el 30% de la población nacional y ocupamos el 80% del territorio peruano, manejando así el principal “capital” natural e intelectual para el futuro del Perú, es decir, la gran diversidad biológica y cultural, que aporta al mundo el agua, “aire acondicionado” y oxígeno urgente para el planeta, además de nuevos y potentes alimentos, medicinas e industrias.

Nuestra lucha ha logrado que estén reconocidos como derechos nacionales, incluso constitucionales, nuestra demanda territorial (La titulación de más de 1250 comunidades equivalentes al menos 20 millones de has en la amazonia), la consulta previa, libre, informada, de buena fé y vinculante, el decidir qué tipo de “desarrollo” escogemos, así como el derecho a una educación y salud bilingüe intercultural de calidad, entre otros.

En ese marco, AIDESEP rechaza categóricamente a los candidatos que se atrevan a insinuar que “no implementarán” o “reinterpretarán” algunos de esos derechos ya ganados por el movimiento indígena, como por ejemplo la consulta previa.

Absurdo pretender sustituirla por simples oficinas y “mesas” (o mecedoras) de “diálogo”. Rechazamos que otros insistan en los ya inútiles “canon”, ahora pintado más bonito como “canon comunal” pero igual de malos y bajo el mismo clientelismo estatal. Asimismo, rechazamos el engaño de ser “accionistas indígenas” pero de las misma imposición y empresas destructivas de nuestras culturas y territorios.

Exigimos se aplique el Convenio 169-OIT (RL 26253) para decidir y controlar que tipo de “desarrollo” queremos como comunidades y acceso equitativo a los beneficios del mismo. Con el petróleo y los minerales con precios por los suelos por muchos años más, es hora ya de liberarse de la trampa y el engaño, de ser un país simple y atrasadamente extractivista, en lugar de hacer efectiva la diversificación productiva basada en la principal ventaja comparativa nacional, que es la mega diversidad biológica y cultural, a la cual se sigue dando da la espaldas por décadas.

Exigimos que el Perú se ponga al día en los derechos políticos parlamentarios para los pueblos indígenas, como hace décadas lo hace Colombia (y también Bolivia) para lo cual debe establecerse el distrito electoral nacional indígena, para que entre la ciudadanía indígena podamos escoger y elegir una representación al congreso nacional, sin estar siempre bloqueados y marginados por la votación de las grandes ciudades alejadas del mundo amazónico y andino.

Llamamos a la opinión pública nacional a respaldar las propuestas y trayectorias electorales que respetan y profundizan los derechos de los pueblos indígenas; y también, exigir que los monopolios de medios de comunicación dejen de ignorarlos o marginarlos, para que tengamos una competencia electoral efectivamente democrática y no a favor de los grandes intereses de poder que pretenden continuar con la explotación, discriminación y desigualdad.

¡Si hay Pueblos con Derechos, habrá un Perú Vivo y Justo para Todas y Todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario