UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

21 de enero de 2016

EVO MORALES AYMA - CEREMONIA ANCESTRAL EN AGRADECIMIENTO A LOS DIEZ AÑOS DE SERVICIO AL PUEBLO

LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO DIERON GRACIAS A LA PACHAMAMA EN TIAWANACU POR LOS DIEZ AÑOS DE GESTIÓN

Jueves 21 de enero de 2016

(TIAWANACU-LA PAZ).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, junto a su esposa, Claudia Fernández, ministros de Estado, autoridades legislativas, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales, y delegaciones del interior y del exterior del país, participaron en la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama por los diez años de gestión, que se desarrolló, esta mañana, en el templo de Kalasasaya, de Tiawanacu.

“Este pequeño acto pero de mucha importancia es para expresar nuestro agradecimiento por estos diez años de servicio al pueblo boliviano, nunca nos hemos sentido abandonados por el movimiento indígena-originario, conocido como Pacto de Unidad, siempre nos han acompañado en este Proceso de Cambio y en esta revolución democrática, pacífica, cultural y social”, expresó el presiente Evo Morales.

Asimismo, desde el centro cultural de Tiawanacu, la autoridad nacional agradeció a todo el pueblo boliviano por el acompañamiento, “con el pueblo organizado y unido todo es posible para nuestra querida Bolivia”, también agradeció a la Pachamama y a los ritos, además, a la iglesia católica y a todas las religiones que se profesan en el territorio nacional por sus oraciones y bendiciones “que nos orientan constantemente”, aseveró.

“No sé cómo han pasado diez años de una gestión, de una revolución, de cambios, pero, sobre todo, de estabilidad social, los movimientos sociales garantizan la estabilidad política y eso permitió que haya prosperidad económica para Bolivia y junto a ustedes seguiremos trabajando para el bien del país”, agregó.

Por su lado, el amauta que dirigió la ceremonia ancestral comentó que el concejo de amautas preparó este ritual en agradecimiento a la Pachamama “porque ningún gobierno ha podido llegar a una gestión tan larga. Pedimos al corazón del cielo y de la Madre Tierra para que les sigan guiando, pero también es momento es para agradecer y seguir en contacto con la naturaleza”, dijo.

La mesa blanca estuvo conformada por cuatro canastas que contenían coca y dulces que representaban a las illas que mostraban todo lo que tiene Bolivia en cuanto a recursos naturales, el ritual se desarrolló en el centro del templo de Kalasasaya, que en la cosmovisión andina significa el “akapacha”, el aquí, y lo que se quema en este templo, sube, en forma de humo al mundo de arriba, “alajpacha”, explicó un entendido en el tema.

Entre las diferentes delegaciones provenientes del exterior del país, el representante del Movimiento Manuel Rodríguez, de Chile, expresó su alegría por presenciar la ceremonia ancestral y reconoció el liderazgo del presidente Evo Morales, como el primer mandatario indígena de un país latinoamericano.

“Esta es una actividad que une a todos los pueblos indígenas y a los vilipendiados de América Latina”, afirmó y reconoció en Evo Morales a un líder continental que lleva adelante el Proceso de Cambio en Bolivia, “los pueblos y movimientos sociales de Chile admiran el proceso boliviano y quieren mar para Bolivia, y también avanzan hacia una transformación de nuestro país”, complementó el visitante chileno.

También, estuvieron presentes delegaciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Italia, ente otras que se dieron cita en Tiawanacu desde la pasada noche para participar en la ceremonia ancestral y recibir la energía del padre “inti” que mostró sus primeros rayos a las seis de la mañana.

Fuente: VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario