UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

10 de enero de 2016

NACIÓN DIAGUITA POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD: INAUGURACIÓN DE LA RADIO AMBROSIO CASIMIRO


El 20 de diciembre del corriente año se inauguro la FM Diaguita Ambrosio Casimiro en territorio comunitario de la Comunidad Diaguita Kallchakí La Aguada en el departamento de Kachi, Salta.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita inauguró oficialmente el medio de comunicación Diaguita FM 89.3 Radio Ambrosio Casimiro, en el acto se hicieron presentes autoridades tradicionales, delegados y miembros Diaguitas, como así también autoridades y referentes de organizaciones del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, junto a autoridades locales, provinciales y nacionales.
 
El acto comenzó con la emisión desde las 8 hs. de una programación especial de la Radio acorde a la ocasión, de esta manera los distintos programas radiales que ya están saliendo al aire hicieron una cobertura de la inauguración acompañando la misma con entrevistas e invitados especiales.
A las 11 de la mañana del día domingo bajo un brillante sol la coordinación comunicacional dio inicio al acto inaugural, para lo cual se propició una sahumada con hierbas propiciatorias al espacio que ocupa la radio y a su alrededor, ahuyentando malos espíritus, convocando las energías y las fortalezas colectivas.
 
Luego hermanos y hermanas presentes comenzaron con la ceremonia a la madre tierra en la apacheta de la radio, circulando el convido con todo los presentes, mientras los coordinadores daban la voz a las autoridades tradicionales de las Comunidades Diaguitas presentes – El Divisadero, Molinos, El Churcal, Colomé. Las Pailas, La Aguada. El Algarrobal, La Paya, Las Trancas, Fuerte Alto, La Laguna, Angastako, Aguas Negras, Piúl, Inti Huamán Amblayo, Buena Vista, San Antonio-Animaná, entre otras.
 
La vocería continuó a través de los Delegados que cumplen distintos roles orgánicos, entre otros mandatos en el marco de la participación de los Pueblos Originarios y la gestión intercultural en el Estado, incidencia en el Consejo de Participación Indígena – INAI/MDS, en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, Territoriales en la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena INAI/MDS, delegados políticos en los espacios de articulación ante el resto de las organizaciones nacionales, Equipo de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales – Ambiente Nación, equipos de la Dirección de Pueblos Originarios en la Secretaria de Agricultura Familiar - MINAGRI, Equipos del área de Salud Intercultural en la provincia, equipos interculturales en el ETO aplicación Ley 26160. Los referentes realizaron un recorrido del proceso histórico de la Nación Diaguita, la lucha territorial, los iquines y titaquines, el legado ancestral, la propuesta de las organizaciones, la comunicación con identidad y la construcción del medio Diaguita en homenaje permanente y vivo al legado de Ambrosio Casimiro.
 
Luego las autoridades de las organizaciones territoriales presentes dejaron su mensaje colectivo y territorial, La Agrupación de Comunidades Wichi de Embarcación, Autoridades del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita-Tucumán, referentes de la Comunidad Indígena los Chuschagasta de Tucumán, El Consejo del Pueblo Tastil, La Comunidad Las Costas Pueblo Lule, La Agrupación de Comunidades Indígenas departamento San Martín, La Org. Del Pueblo Chorote -Tartagal, La Org. Territorial Huarpe Pinkanta – San Juan, Mendoza, San Luis, El Pueblo Weenhayek – Embarcación, entre otras organizaciones del ENOTPO que pudieron llegar a territorio Diaguita.
 
Se contó con la presencia de instituciones del Estado municipal, provincial y nacional: Intendente del Municipio de Kachi Américo Liendro, Presidente del Concejo Deliberante Edgar Flores, Concejal Liendro, Secretario de Patrimonio, Turismo, Cultura y Deportes Manrique Burgos. Delegado Provincial del AFSCA Germán Banek, Representante de la Defensoría del público Claudio Vivori, Delegada Provincial Secretaria de Agricultura Familiar Cristina Sanz, Director INTA Salta Marcelo Rodríguez.
 
El Acto en la Radio Diaguita finalizó con el descubrimiento por la familia de Ambrosio y las autoridades tradicionales del cartel con el nombre “FM DIAGUITA 89.3 AMBROSIO CASIMIRO”. La madre de Ambrosio desató el hilo invitando a los presentes a conocer y sahumar el interior de la emisora acompañados por canciones de la cantante Diaguita Jacinta Condori y su grupo.
 
Se hizo un paréntesis para realizar la entrega formal de la personería jurídica a la Comunidad Diaguita Kallchakí Kolomé, donde su autoridad tradicional hizo un repaso y un reconocimiento del logro como consecuencia del trabajo orgánico.
 
La jornada continuó en la vivienda comunitaria de la familia Casimiro – Castillo, adonde se compartió un almuerzo Comunitario con los más de 200 hermanos que acompañaron este día histórico para el Pueblo Diaguita.
 
Luego se dio inicio a la tarde Cultural que contó con el aporte de los músicos Jacinta Condorì, los hermanos Huayra y Juan Condori de la Comunidad Diaguita Kallchaki “El Divisadero”; y el grupo Lukita de la Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas, quienes con sus cantos y ritmo movilizaron a los presentes a sumarse a la celebración.
 
Agradecemos la presencia en esta jornada histórica para la Nación Diaguita de las autoridades tradicionales, delegados y miembros de la UPNDS y ENOTPO presentes, como así también de los representantes del Estado municipal, provincial y nacional, hacemos extensivo nuestro saludo y reconocimiento a todos y cada uno de aquellos que con su aporte y acompañamiento hicieron posible poner al aire la radio Ambrosio Casimiro.

Los pueblos originarios continuamos  preexistiendo a los embates colonizadores, resistiendo a conquistadores, adelantados,  encomenderos, terratenientes, misioneros, evangelizadores, y tanto otros  “buitres” instalados desde hace mas 522 años en nuestra región, sectores opresores que intentaron matar nuestras identidades culturales, usurpando nuestros territorios y usufructuando  nuestros bienes naturales.

Nuestra comunicación es circular, es histórica, es política, es filosófica, es con todos y cada uno de los seres y elementos que componen e identifican el territorio, es continua y permanente, nuestra forma de comunicarnos emerge del territorio, recorre y ondea nuestros valles, conecta la montaña al río, dialoga con el agua con el viento, lee el sol, la luna, las estrellas, descifra el cosmos y traduce sus mensajes. Nuestros mayores nos legaron el saber milenario de la reciprocidad y de la complementariedad, nos dejaron el mandato identitario y la palabra colectiva para ser nosotros los constructores de nuestros destinos.


No a la Intervención de nuestra voz y nuestra palabra

Mientras celebramos este momento histórico de nuestra lucha, en la misma semana, el actual gobierno anunció por un decreto de necesidad y urgencia la intervención del AFSCA y AFTIC. DENUNCIAMOS este grave hecho, lo consideramos un ataque a la libertad de expresión y a las instituciones democráticas.
Como Pueblo Originario preexistente condenamos cualquier acto que pretenda restringir nuestra voz y palabra, y nos pone en estado de alerta para continuar defendiendo nuestros derecho a la comunicación con identidad, es lamentable que los mismos sectores que se invistieron de republicanos para llegar al poder hoy muestren su autoritarismo, violando los derechos consagrados en la  constitución y en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ley que  tantos años de lucha y movilización democrática costaron a nuestras organizaciones sociales y políticas, logrando los consensos colectivos necesarios para superar la arcaica ley de la dictadura.

JUNTOS POR UNA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD DEMOCRÁTICA Y PLURAL






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario