UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

21 de enero de 2016

Presidente Correa - "Ojalá pronto la Celac reemplace a la OEA"


El presidente Rafael Correa también reiteró su consideración de que la Celac reemplace a la OEA como mecanismo regional de integración. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 20 ene (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expuso este miércoles que a efectos de la integración regional le preocupa más un cambio de ciclo económico que la llegada de algunos gobiernos de derecha.

“Con los problemas económicos vienen los problemas políticos dada la mediocridad todavía de la política latinoamericana (…); para mí ese es un mayor peligro, un mayor problema, que la venida de gobiernos de diferente orientación política”, señaló a medios internacionales de prensa.

“Se ha demostrado en los últimos años que la integración, la democracia, la defensa de los derechos humanos son principios, son objetivos que van mucho más allá de cualquier ideología”, enfatizó.

Indicó que la experiencia ha demostrado que más allá de la orientación de un gobierno, la integración es un denominador común”, y puso como ejemplo a Sebastián Piñeira, expresidente de Chile, y al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

A una pregunta respecto a la próxima visita del presidente argentino, Mauricio Macri, señaló que es “bienvenido” en Ecuador, al ser el representante democrático de un país hermano y apuntó en cuanto a las políticas adoptadas que "eso le toca juzgar al pueblo argentino".

También reiteró su consideración de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA) como mecanismo regional de integración.

“Nuestra perspectiva es que ojalá muy pronto la Celac reemplace a la OEA”, afirmó en su rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

Además, consideró inaudito que en pleno siglo XXI los países latinoamericanos y caribeños tengan que acudir a Washington, donde tiene su sede la OEA, para dirimir sus diferencias, y añadió que ese organismo debería servir para que los países de la región discutan con Estados Unidos y Canadá.

“Qué sentido tiene que Ecuador vaya a discutir individualmente con Estados Unidos”, dijo al abogar por un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos en sustitución de la actual Comisión Interamericana, que tiene por sede la capital estadounidense.

Al respecto, recordó que Washington ni siquiera ha firmado los instrumentos y tratados sobre derechos humanos, como si lo han hecho la mayoría de los países del subcontinente.

En opinión del Jefe del Estado ecuatoriano, la lucha contra la pobreza debe seguir siendo uno de los ejes principales del trabajo de la Celac, cuya presidencia pro tempore ejerció Ecuador durante 2015 y entregará este mes a Dominicana, en el contexto de la IV Cumbre.

Respecto al evento de la agrupación, que integran 33 Estados, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, adelantó que la ‘Agenda 2020’ continuaría en negociación más allá del 27 de octubre por la nueva presidencia pro tempore, aunque se ha avanzado en muchos temas.

Sin embargo, según explicó, el trabajo continúa porque “es difícil lograr la coincidencia completa entre los gobiernos y en buena medida hasta por temas que tienen que ver con información insuficiente”.

"Hay países que no tienen estadísticas suficientes o estadísticas comparables en términos conceptuales y en términos de tiempo”, acotó.

Fuente: andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario