UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

29 de junio de 2016

Salta: Estreno mundial de la obra: “Juana Azurduy en la gloria de Güemes”



Con entrada gratuita, estrenarán el 8 y 10 de julio “Juana Azurduy en la Gloria de Güemes. Actuarán el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta y la Orquesta Sinfónica de Salta, en el marco de los festejos oficiales del Bicentenario de la Independencia.

El Ministerio de Cultura y Turismo decidió que las entradas para “Juana Azurduy en la gloria de Güemes” sean gratuitas, dado la importancia del Bicentenario de nuestra Independencia y con el objetivo de que todos los salteños puedan asistir. Las funciones se concretarán los días 8 y 10 de julio, a las 21 y 19 hs respectivamente.

Aquéllas personas que ya hayan adquirido su entrada podrán pedir la devolución del dinero en la boletería del Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70), y retirar las gratuitas que estarán disponibles en el mismo lugar, desde el lunes 4. Se recomienda al público retirar sus entradas con anticipación. Se entregarán hasta dos por persona.

El Ballet Folklórico de la provincia de Salta General Martin Miguel de Güemes, bajo la dirección del maestro Lito Luna, y la Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección del maestro Jorge Lhez, pondrán en escena el próximo 8 y 10 de julio, en el Teatro Provincial de Salta, el estreno mundial de la obra: “Juana Azurduy en la gloria de Güemes”.

Cuarenta bailarines en escena rendirán homenaje a nuestros héroes americanos, bajo la dirección general del maestro Lito Luna, -autor del guión, montaje y puesta en escena – , con música original para Orquesta Sinfónica compuesta por Noelia Escalza de Córdoba; coreografía de Victor Campillay de Buenos Aires; y asistencia coreográfica José Daniel García Higa, sub director del ballet Folklórico de la Provincia.

Esta obra narra la verdadera historia de una de las mujeres altoperuanas más relevantes de la historia americana durante la época del Virreinato y, al final de su guerrilla, la vinculación militar con el Gral. Martin Miguel de Güemes en Salta, a donde se trasladó escapando de los Godos españoles y vivió 7 años.

La puesta en escena conjuga los matices musicales de la Orquesta Sinfónica y la armonía interpretativa del Ballet Folklórico. Se podrá apreciar un gran despliegue coreográfico que recrea las diferentes etapas de la vida de Juana, aflorando emociones trágicas y dramáticas de ella y su esposo Ascencio Padilla.

Sobre Juana Azurduy

“Juana Azurduy en la Gloria de Güemes” narra la vida de la heroína junto a sus bravas guerrilleras en épocas de las epopeyas independentistas. La intuición revolucionaria arrancó a esas mujeres del conformismo místico y espiritual en que vivían, para incorporarlas a los ejércitos patriotas que luchaban contra los opresores, rivalizando en situaciones límites con los hombres en coraje y audacia.

Su trascendencia histórica la alza como una de las célebres mujeres de América, por haber sido de las primeras en abanderarse en la noble causa de la emancipación del continente. Su avasallante personalidad despertó admiración en los godos españoles, el respeto de sus amigos y el amor de sus indios. Tenía la altiva serenidad de las mujeres Incas, la belleza de la herencia andaluza y la pasión de los aventureros españoles.

Juana Azurduy entregó todo por la libertad y recibió los honores militares con el grado de Teniente Coronel de los ejércitos de la Patria. Su espíritu indomable de tanto escapar y luchar, comenzó a flaquear luego de la muerte de su esposo en la emboscada de El Villar. Es entonces cuando decide seguir el último consejo de su esposo: Recurrir al General Martin Miguel de Guemes. Llegó a Salta recibida con honores militares y vivió 7 años protegida por el General, quien muere traicionado a los 36 años. Juana regresa a Sucre y muere a los 82 años, pobre, sola, ignorada y olvidada por sus conciudadanos, pero feliz de ver sonreír a su pueblo y disfrutar de la libertad que sus hijos no pudieron ver.

Murió un 25 de Mayo de 1862, fecha en que se recordaba y celebraba el 1º alzamiento libertario de América, ocurrido en la ciudad de la Paz en 1809.

Fuente: Cuarto Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario