UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

30 de julio de 2016

Por nuestra Libre Determinación como Pueblos Originarios preexistentes


La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta, institución legitima de la Nación Diaguita en la actual provincia de Salta, reunidos en Asamblea general los días 23 y 24 en Kachi-Territorio Diaguita, de manera soberana decimos que:

NO reconocemos la representatividad que se arroga la “mesa de trabajo y dialogo político de los pueblos indígenas de argentina con el estado nacional”. Pues sus integrantes carecen totalmente de legitimidad territorial, ya que dicho aval solo lo dan los pueblos originarios mediantes procesos asamblearios en sus respectivos territorios.

Desconocemos la Resolución emitida por la S.D.H. y P.C. N° 6/16 donde se pretende validar a la “Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina con el Estado Nacional”. Cualquier representatividad que se arrogue en esa mesa por el Pueblo Nación Diaguita Salta, la desconocemos totalmente. Desde nuestro espacio legítimo institucional que nos damos como Pueblo Nación Diaguita en los territorios ,desconocemos a cualquier persona que se arrogue la representatividad y que hable en nombre de nuestro Pueblo. Nuestra asamblea es la única soberana que legitima y mandata nuestras vocerías y definiciones como Pueblo preexistente.

Desde nuestro territorio ancestral, nuestra institución representativa legítima como Pueblo Nación Diaguita preexistente, DENUNCIA el proceso INCONSULTO E INCONSTITUCIONAL del Decreto de Necesidad y Urgencia - Ley de Ministerios que traspasa a la órbita de DDHH y Justicia “la cuestión aborigen” y el Decreto Simple Nº 672/16 que establece conformar el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, el cual es absolutamente violatorio de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios.

El Decreto 672/16 es inconstitucional, sin legitimación ni representatividad de nuestros territorios, es inconsulto en relación a los procedimientos adecuados que establece el marco normativo vigente para Pueblos Originarios. Del mismo modo desconocemos la Resolución emitida por la S.D.H. y P.C. N° 6/16 de la “Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina con el Estado Nacional”. El Estado, con la convalidación arbitraria de esta “Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos” nos niega como sujetos de derecho y pretende imponernos falsos representantes, con el agravante de intentar inmiscuirse en nuestra Autonomía y Libre Determinación como Pueblos Originarios preexistentes.

Es por ello que repudiamos totalmente el accionar de la Secretaría de DDHH de la Nación quién en articulación con el INAI llevó a cabo una burda convocatoria a un supuesto encuentro nacional. realizado el 14 y 15 de julio del 2016 en el hotel Bahuen en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El procedimiento utilizado para realizar la convocatoria es profundamente repudiable ya que se manipuló la misma. Lejos de una apertura a la participación de las instituciones colectivas de los Pueblos Originarios, se optó por fraudulentas convocatorias para fraguar la conformación de un “Consejo Consultivo y de Participación Indígena”, para lo cual se llevaron adelante prácticas punteriles, de captación de voluntades a cambio de dádivas, con pedidos a los técnicos de los consiguientes “suministros de indios”, prácticas nefastas, lindante con las prácticas reaccionarias y xenófobas, todo ello lo llevaron a cabo con el claro propósito de imponer su dirigente más conveniente, funcional y servil a sus intereses. Así como no se convoco a las autoridades territoriales, tampoco se consultó a los Pueblos Originarios en ningún territorio. Con este accionar, este gobierno ataca la institucionalidad de los Pueblos Naciones Originarias, reproduce y legitima prácticas coloniales racistas.

Condenamos los hechos acontecidos el día 14 de julio en las instalaciones del hotel Bahuen, donde ante la beneplacencia de funcionarios del gobierno nacional se llevaron adelante actos violentos de intimidación, de golpes de puños, de amenazas y aprietes, de intentos de acuchillamiento, y de todo tipo de improperios por parte de la “barra” convocada por la mesa de diálogo. Responsabilizamos a los funcionarios del gobierno actual, quienes fueron los promotores de dicha “movida” con el solo objetivo de responder y devolver favores electorales.

Por tal motivo, sostenemos que ningún Concejo Consultivo tiene representatividad para nuestros pueblos. Desconocemos cualquier instancia que no respete nuestra institucionalidad y nuestros principios, por todo ello solicitamos al Sr. Presidente de la Republica respete a las instituciones representativas de los Pueblos Originarios. Y exigimos la derogación inmediata del Decreto 672/16 por su carácter inconstitucional y violatorio de nuestros derechos fundamentales.

Con este accionar se están violando nuestros derechos colectivos, establecidos en la Constitución Nacional en su Art. 75 Inc.17, en La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA. Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan en las instancias nacionales e internacionales, ante cualquier violación de nuestros derechos colectivos.

Como Pueblo Nación Diaguita preexistente exigimos al Estado argentino restablecer el diálogo intercultural con los pueblos originarios a través de sus instituciones representativas, garantizando la participación plena y efectiva como sujetos de derecho colectivo y sujetos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario