UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

5 de agosto de 2016

1 DE AGOSTO PACHAMAMA




Este 1º de agosto se llevó a cabo en la plaza central del Pueblo de Cachi, Territorio Diaguita, la ceremonia a nuestra madre tierra, organizado por la Dirección de Pueblo Originario Diaguita Kallchakí de la Municipalidad de Cachi, en conjunto con la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta.

La jornada comenzó bien temprano como acostumbran nuestros mayores, primeramente con los sahumerios para limpiar los espacios de las energías negativas y propiciar la llegada del nuevo ciclo productivo con las fuerzas renovadas. Antes de la salida del sol, con el acompañamiento de autoridades tradicionales y autoridades municipales, se realizó la apertura del Pachacho al compás de las cajas y coplas en agradecimiento a la Pachamama.

A las 11:30 comenzaron los preparativos de las tistinchas que trajeron los hermanos y hermanas que se llegaron de cada territorio para acompañar esta gran ceremonia ancestral y compartir con la madre naturaleza los alimentos que ella nos brinda en señal de agradecimiento.

A las 12:30 se dio inicio a la ceremonia con palabras de nuestros mayores, quienes nos retransmiten la sabiduría cultural, tradiciones que hacen a nuestra identidad como Diaguitas Kallchakies, seguidamente se dio inicio al convido a la madre tierra, donde todos ofrecieron, agradecieron y pidieron que este nuevo ciclo sea próspero y que nos siga brindando todos sus alimentos, con el sonar de las cajas y las coplas.

Luego se compartió un almuerzo comunitario, degustando un picante de mondongo con todos los presentes, para continuar entre bailes y cantos con cajas hasta que llego el momento de finalizar la jornada, antes del cierre del pachacho se compartió con la madre tierra bebidas, coca y cigarrillos.

La Municipalidad de Cachi a través de la Dirección de Pueblo Originario Diaguita Kallchakí y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta, agradecemos a todos los hermanos de las diferentes comunidades Diaguitas, a toda la sociedad en General, turistas y visitantes que acompañaron esta ceremonia ancestral, para seguir fortaleciendo nuestra identidad, reafirmando nuestra tradición, cultura y cosmovisión.














No hay comentarios:

Publicar un comentario