UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

11 de agosto de 2016

MISIONES: QUIEREN CONSTRUIR UNA RUTA EN MEDIO DEL PARQUE PROVINCIAL MOCONÁ






El gobierno misionero está empecinado en hacer una ruta que cruce por el medio del Parque Provincial Moconá, un área natural protegida por Ley. El Estado argumenta que la ruta beneficiaria a las comunidades originarias que viven allí, pero ecologistas sostienen que la traza vial sólo se hace para beneficiar a un emprendimiento hotelero en los Saltos de Moconá.

Asociaciones ambientalistas se oponen a la construcción de una ruta que atravesaría por el medio del Parque Provincial Moconá, en Misiones. Lejos de tener un fin integrador, la ruta conectaría un emprendimiento turístico de elite. La Ministra Secretaria de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Dra. Verónica Derna propone una audiencia pública para debatir el proyecto que es resistido por los ambientalistas.

El gobierno provincial, argumenta, que su idea de hacer una ruta que pase por la reserva natural, se hace para conectar a lascomunidades originarias que viven en el interior del Parque, y de esta manera incluirlos en la trama sanitaria y social de Misiones. Pero la realidad es que se intentaría llevar el asfalto a un emprendimiento turístico privado que se está construyendo en los Saltos de Moconá. El Parque Moconá está protegido por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental 26.331, que obliga a darle la máxima conservación.

Tanto los guardaparques como organizaciones ecologistas de todo el país han creado un camino alternativo que no pasa por el Parque Provincial Moconá, de esta manera no se alteraría el ecosistema del área ni el estilo de vida de las comunidades originarias. El camino alternativo además serviría como solución para la creciente que históricamente tiene el arroyo Yabotí, que se desborda regularmente dejando anegada una región muy grande del Parque.

El Ministerio de Ecología misionero, que debería proteger el parque, es uno de los más encarnizados defensores de hacer la ruta, en un comunicado informó que “se ha realizado consulta previa en relación al proyecto y se ha obtenido la conformidad de las comunidades guaraníes que habitan en el citado predio, Tekoayma, Kapiívaté e Itaómirí, por intermedio de sus autoridades, los mburuvichá Artemio Benítez, Lidio Da Silva y Agustín Espíndola, respectivamente, de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente”

Los ecologistas sostienen que el proyecto de la ruta es inviable y en el caso de hacerse debe seguir las normas que estable la Ley de Bosques, “nosotros seguimos sosteniendo que es ilegal el camino y que vamos a analizar otras alternativas por fuera. Vamos a discutir sobre alternativas legales y viables jurídicamente”, se defienden.

La defensa del Parque Provincial Moconá obtuvo adhesiones del Partido Agrario y Social, Unión Cívica Radical, Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, y el Trabajo y Progreso. Fundación Vida Silvestre Argentina, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, Conservación Argentina, Aves Argentinas, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Banco de Bosques y Fundación Huellas para el Futuro (FHF). Todos juntos entregaron al Gobierno de Misiones unpetitorio en donde se expresan en total desacuerdo a la idea de hacer esta ruta que sólo traerá un beneficio a los turistas que quieran llegar al emprendimiento hotelero de Saltos de Moconá.


Fuente: El Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario