UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

15 de septiembre de 2016

A PESAR DE LA PROHIBICIÓN QUIEREN EXTRAER ORO Y PLATA EN CHUBUT


El Presidente Macri recibió al CEO de Pan American Silver quien le anunció que quiere invertir 1000 millones de dólares en el Proyecto Navidad, para extraer oro y plata en Chubut, una provincia en la está prohibida la minería a cielo abierto y el uso del cianuro. 

En el Foro de Inversión y Negocios que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el CEO de Pan American Silver, en una reunión con el Presidente Macri le anticipó que quiere invertir 1000 millones de dólares en el Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo que está en el subsuelo chubutense. Sólo hay un obstáculo para que esta mina prospere: en Chubut han elegido un modelo de producción que no contempla la minería a cielo abierto ni el uso de cianuro.

Ross Beaty, Ceo de la compañía Pan American Silver se reunió con el Presidente Macri para decirle que su empresa está ansiosa por cavar profundo en el suelo de Chubut y extraer oro y plata, para llegar a esto deberían usar cianuro y la mina sería a cielo abierto. El Proyecto Navidad, tal como se llama se trataría de la reserva de plata más grande del mundo. Grandes empresas están en fila para ser parte de esta producción que dejaría millonarias ganacias a los propietarios y accionistas de Pan American Silver, pero a cambio, habría que hipotecar el medio ambiente patagónico. Todo por la promesa de puestos de trabajo, por lo general mal pagos y con ninguna medida de seguridad. La experiencia de Barrick Gold en San Juan es un ejemplo de cómo estas empresas sólo tienen un propósito: extraer nuestros recursos naturales sin mediar en aspectos humanos ni ambientales.

Pero para anticipar algunas críticas, el Ceo de la empresa Pan American, también canadiense como Barrick, expresó que “en un principio” no usarían cianuro. Lo cierto es que desde el año 2003 en Chubut está prohibida la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, elemento químico indispensable para la obtención de metales. La empresa habría presentado el estudio de impacto ambiental, pero para que esta inversión de 1000 millones de dólares sea efectiva, se debería modifcar una ley que fue votada y apoyada por el pueblo. Esta Ley, bajo la gobernación de Martín Buzzi, quiso ya ser modificada pero asociaciones ambientalistas se opusieron como se openen ahora a esta nueva presión del gobierno nacional al aceptar la promesa de inversión en un proyecto minero e.n una provincia en la que está prohibida esta práctica.

El Proyecto Navidad se halla en la localidad de Gastre y contempla un área de 10.000 hectáreas.Este lote ya es propiedad de Pan American Silver, quien tiene dos proyectos mineros activos en el país, Manantial Espejo en Santa Cruz y Calcatreu en Río Negro.

La minería en Argentina es una actividad altamente codiciada por el mundo empresarial mundial, ya que, como el caso de Barriack Gold en San Juan lo demostró, la actividad no está debidamente controlada por el estado en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere, los bajos costos laborales y la quita de retenciones que el gobierno de Mauricio Macri le otorgó a una actividad que en nuestro país está seriamente cuestionada porque sobran casos de corrupción y contaminación.

Fuente: El Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario