UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

6 de octubre de 2016

ATROPELLOS Y DESPOJO EN LA COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI FUERTE ALTO – UPND SALTA - KACHI







Continuamos con las denuncias por turbación de la posesión ancestral y usurpación del territorio comunitario por parte de supuestos titulares registrales Carlos Enrique Portal (Prof. de la UNSa ex candidato a decano de la facultad de salud), Alicia Portal y demás hnos. El territorio que pretenden usurpar y apropiarse se encuentra al límite con la Comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas a 5 km del pueblo de Cachi, lugar donde nunca vivieron, ni tuvieron posesión en el territorio. Estos usureros pretenden usurpar el territorio ancestral, alambrando, colocando un portón, destruyendo viñedos, desviando el canal de riego e impidiendo nuestro derecho al agua para consumo y riego a miembros de la comunidad, ya que nuestra subsistencia se basa en la producción agrícola y la cría de ganado. Todo esto en complicidad con el presidente del consorcio de riego rio Cachi Adentro, Alfredo Moya, quien tiene intereses económicos con los usurpadores. 


A pesar de las reiteradas denuncias realizadas desde hace casi tres meses por parte de la comunidad Diaguita Kallchakí Fuerte Alto, todavía no hay aún ninguna resolución por parte de las autoridades judiciales (hoy en juzgado de garantías Nº 5 – juez Dr. Héctor Hugo Martínez), todo ello en violación de nuestros derechos constitucionales y leyes vigentes como la 26.160 y sus prórrogas, la cual ordena se suspendan por el plazo de la emergencia declarada la ejecución de sentencia de actos procesales o administrativos, cuyo objetos sea el desalojo o desocupación de los territorios indígenas. 

Solicitamos al INAI, Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia de Salta y organismos de derechos humanos tomen las medidas correspondientes a los fines de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios vigentes como el Art 75 Inc. 17 de la constitución nacional, el Convenio 169 de la OIT ratificado mediante ley 24.071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la ley 26.160 de Emergencia y Relevamiento Territorial en materia posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, y toda otra normativa correspondiente. Informando a los juzgados intervinientes respecto al cumplimiento del marco del derecho colectivo vigente que asiste a los pueblos originarios y sus comunidades en el país, a quienes responsabilizamos ante cualquier acto que vulnere nuestros derechos territoriales y altere nuestra paz y seguridad jurídica.

Seguiremos en alerta y movilizados en resguardo y defensa del territorio comunitario del Pueblo Nación Diaguita como lo hicieron nuestros ancestros luchando por memoria, identidad y territorio. 

CONTACTOS: 
0386815457125
0387155537367



DELEGACIÓN DE FISCALÍA PENAL CACHI (MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE SALTA – CACHI – TELÉFONO 03868 – 491392)

COMISARÍA N° 61 DE CACHI (TEL. 03868 – 491133)








No hay comentarios:

Publicar un comentario