UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

5 de diciembre de 2016

Colombia: Atentan contra líder Wayuu del Resguardo Mayabangloma, Sur deLa Guajira, entre vientos de Paz

por ONIC
04 Diciembre 2016

· Carlos Ramírez Uriana, de 55 años de edad, quien se encuentra fuera de peligro.

Las Autoridades Indígenas del Sur de la Guajira, reportan atentado contra la vida del dirigente Wayuu Carlos Ramírez Uriana, quien recibió tres disparos por un sujeto que le esperaba a las afuera de su residencia, cuando regresaba de una reunión en otro resguardo.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:30 de la noche, de este sábado 3 de diciembre, en la entrada de la residencia del líder en el Resguardo Indígena Mayabangloma, a tan sólo 15 minutos de la ciudad de Fonseca Sur de la Guajira.

De acuerdo a las autoridades Wayuu y familiares, Carlos Ramírez Uriana de 55 años de edad, fue trasladado hasta el hospital de la ciudad de San Juan del Cesar, La Guajira, cuyo cuerpo médico reporta que se encuentra fuera de peligro por los impactos. Mientras que el comando de policía informa que tienen asegurada la protección en el hospital.

Las Autoridades indígenas del Sur de La Guajira, así como la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, alertan sobre la crítica situación que se recrudece en el Sur de La Guajira, al detectar en varias comunidades sujetos desconocidos en motos de alto cilindraje, como los dos que atentaron contra el dirigente Wayuu de Mayabangloma, quien es el encargado del seguimiento al tema de víctimas del conflicto armado y ex Cacique Gobernador del Resguardo. Así como ocurrió hace ocho días contra la humanidad de José Carlos Puchaina de la comunidad de Barranco.

Como las viviendas en los resguardos y/o rancherías Wayuu, están distantes y entre matorrales y cactus, con la complicidad de la noche y ante el accionar de La Guardia Indígena los dos sujetos lograron huir a pie por el monte, viéndose obligados a dejar la moto de alto cilindraje 115 de placa ZTZ-91 marca Yamaha, la cual está custodiada por la Guardia Indígena de Mayabangloma.

Ante estos hechos, la ONIC hizo la respectiva alerta al sistema de DDHH de orden nacional e internacional, y a la vez rechaza el atentado del líder Wayuu, así como las constantes intimidaciones y amenazas contra los lideres Wayuu del Sur de La Guajira.


Noticia en desarrollo... 3 de Diciembre del 2016. A las 10 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario