UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

9 de diciembre de 2016

LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS SE MOVILIZARÁN ESTE SÁBADO

Un llamado a la resistencia

La convocatoria es a Plaza de Mayo a las 18. También habrá movilizaciones en varias ciudades del país para reclamar por la continuidad de los juicios a los represores y las políticas de memoria, y por la libertad de Milagro Sala.

Estela de Carlotto y Lita Boitano encabezaron ayer la conferencia de los organismos de derechos humanos. 
(Foto: Adrián Pérez)
Por: Ailín Bullentini

“Seguimos resistiendo”, eligieron como consigna los organismos de derechos humanos nacionales para acompañar la Jornada Nacional de Lucha que realizarán el próximo sábado en la Plaza de Mayo “y en todas las plazas del país”. Eligieron el Día Internacional de los Derechos Humanos y el aniversario del retorno a la democracia para la convocatoria que busca “difundir por lo que desde hace 40 años trabajamos, no olvidar y que no vuelva a pasar”, explicó Estela de Carlotto en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, pero también “reclamar y repudiar todas las situaciones que este año pusieron al movimiento de los derechos humanos en plan de lucha”, añadió Lita Boitano.

Los organismos de derechos humanos se movilizan esta vez con una lista de reclamos que incluye la continuidad de los juicios a los genocidas y a sus cómplices civiles, que los culpables sean condenados a “cárcel común, perpetua y efectiva”, el rechazo al “desmantelamiento de las políticas de memoria”, el pedido de la libertad a Milagro Sala y de todos los presos políticos por luchar, la oposición a las políticas de ajuste “aplicadas por este Gobierno”, que Jorge Julio López aparezca con vida, la restitución de la identidad a los 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado. “Todos los días se agregan nuevos”, apuntaron ayer en una conferencia de prensa que ambas titulares de Abuelas de Plaza de Mayo y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas respectivamente compartieron junto a referentes del resto de los organismos convocantes para anunciar la actividad. “Resistir, resistir, resistir. No vamos a parar”, concluyó Boitano.

La concentración es un reflejo del trabajo unificado que llevaron a cabo todo el año Abuelas, Familiares y casi todos los otros organismos de derechos humanos –Madres de Plaza de Mayo, Hijos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (incluida su línea de La Matanza), la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, los Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina y el Servicio Paz y Justicia–.

Al respecto, argumentó Graciela Rosemblum, de la Liga: “Hemos construido a lo largo de 40 años una forma de enfrentar la dura realidad que nuestro pueblo pasó, que tiene que ver con más organización, más lucha, más persistencia, más unidad. Ese es el camino que tomamos para este 10 de diciembre, pensando que la pelea por los problemas de nuestro pueblo no solo hace a la lucha por memoria, la verdad y la justicia, sino a la resistencia frente a un proyecto de país que no se corresponde con lo que nuestro pueblo sueña”.

Los organismos convocan a asistir en todas las plazas del país a partir de las 18. Una gran cantidad de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales –La Cámpora, Movimiento Evita, la Tupac Amaru y el Partido Solidario, la CTA, Suteba y Ctera, entre otros–, confirmaron su presencia en la Plaza de Mayo, donde los organismos leerán un documento consensuado y el murguero Ariel Prat, el folklorista Peteco Carabajal y las bandas La Franela y Bersuit Vergarabat aportarán, luego, su música.

La jornada es una continuidad de la trigésimo sexta Marcha de la Resistencia que realizarán mañana las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide de la plaza. “Haremos nuestra ronda, dejaremos una ofrenda de flores en donde están depositadas las cenizas. de nuestra fundadora, Azucena Villaflor, y luego iremos a la Iglesia de la Santa Cruz. Este es un año particular, aunque podemos decir que no cambia nuestra historia, porque nosotros nunca abandonamos nuestras consignas, nunca jamás nos hemos callado y hemos resistido siempre”, detalló la Madre Vera Jarach.

Boitano coincidió: “Nunca dejamos de hacer la Marcha de la Resistencia, pero ahora tenemos que pararnos frente a situaciones que creíamos que nunca más sucederían”. Se refirió a la detención de Milagro Sala, que permanece encarcelada de manera arbitraria, tal como lo determinó el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU, desde enero pasado. El Gobierno sigue sin atender a la resolución de ese organismo especializado –a la que se plegaron en los últimos días la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, que reclamó su liberación. “Su detención es emblemática y puede ser la primera de muchas”, señaló la titular de Familiares como una de las “situaciones que fueron poniendo en pie de lucha” al movimiento de derechos humanos nacional.

“El vaciamiento de presupuesto y de personal capacitado” de políticas de memoria, verdad y justicia y de organismos encargados de aplicarlas, sumó Carlotto al cúmulo de situaciones “pésimas” que sucedieron en 2016, como “el ajuste y los despidos”. “El nuevo personal reconoce que no sabe y dice que está aprendiendo. Se aprende antes de asumir un cargo, no sobre la marcha”, se quejó la Abuela, quien sentenció: “El balance en materia de derechos humanos de este primer año de gobierno es pésimo”

Carlotto también se cuestionó la intención del Gobierno nacional de trasladar el feriado del Día de la Memoria, el 24 de marzo. “Hemos visto que el 24 se ha puesto como movible para facilitar el turismo y no puede ser. Debe ser fija permanente, es una fecha sagrada y lo sagrado no debe tocarse, no vamos a permitirlo”, advirtió. Adriana Taboada, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, detalló el más reciente retroceso que “el proceso de memoria verdad y justicia se encontró esta misma mañana”, por ayer: “Se ha reabierto la cárcel de Campo de Mayo, imaginamos que van a volver a llenarla de presos condenados por los peores crímenes que se cometieron en el país, por los que siguen sin dar respuesta, siguen manteniendo el pacto de silencio. Queremos repudiar esta decisión, veremos qué medidas consensuadas tomamos al respecto”, advirtió.

Fuente: Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario