UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

13 de enero de 2017

CONTINÚA LA USURPACION Y DESTRUCCION DEL TERRITORIO ANCESTRAL DIAGUITA

TERRATENIENTES USURPADORES DESTRUYERON VIÑEDOS TRADICIONALES Y PIRKAS ANCESTRALES CON EL FIN DE BORRAR EVIDENCIAS DE POSESIÓN TRADICIONAL Y PÚBLICA





COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI FUERTE ALTO – UPND Salta - KACHI

DENUNCIAMOS la complicidad del poder judicial y la inacción de los organismos responsables de los poderes ejecutivo provincial y nacional, quienes con su accionar abren camino a los empresarios y terratenientes para que violen sistemáticamente los derechos que nos amparan como Pueblo Nación Diaguita preexistente.

Desde hace más de ocho meses que la Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto personería jurídica en trámite Expediente N°0030054135803/2016 viene realizando denuncias y presentaciones judiciales contra CARLOS Y RITA PORTAL, que desde hace tiempo están queriendo usurpar nuestro territorio Diaguita. Todas las presentaciones realizadas, fueron cajoneadas y nuestros reclamos fueron pasados por alto en la justicia. 

La primera violación a nuestros derechos es la usurpación y destrucción de nuestro territorio ancestral. La segunda es la negación de la preexistencia como Pueblo Diaguita, y la invisibilización como sujetos de derechos de incidencia colectiva al no recibir nuestras denuncias. La tercera es el continuo amparo del poder judicial y ejecutivo a los intereses de los privados por sobre nuestro derechos colectivos.

Recordamos que la familia PORTAL ya ha alambrado el territorio, colocando un portón, han dividido el territorio productivo con una acequia revestida que desvía el agua que ancestralmente utilizamos para regar, lavar y consumir.





Hoy jueves 12 de enero de 2017, nuevamente, los usurpadores portal, avanzan sobre nuestros derechos, con el amparo; complicidad y custodia de la policía local, entraron arrasando con maquinaria retroexcavadora con la plantación de más de 50 viñas tradicionales, que vienen de al menos dos generaciones atrás, y con el pirkado ancestral que divide el rastrojo productivo. 





La CODK Fuerte Alto decidió en Asamblea General frenar estos avances violentos e impedir que se continúe usurpando nuestro territorio. Esta medida tuvo como consecuencia lo previsto dentro de la lógica de propiedad privada del poder judicial y de la actitud represiva del Estado: la criminalización y judicialización de la defensa del territorio; nueve hermanos imputados por defender el territorio ancestral. También presentando hoy una falsa denuncia de lesiones a una agente policial con el fin de intimidar a las autoridades tradicionales, delegados, vocal IPPIS, Director municipal del Pueblo Diaguita, que se habían llegado a la zona de conflicto para registrar los daños.

Denunciamos en su momento a la fiscal Gabriela Romero Nayar y al juez Héctor Martínez y la auxiliar fiscal de Cachi María de los Ángeles Juárez Matar, por su accionar arbitrario, tendencioso, parcial y abusivo en el ejercicio de su rol como agentes del Estado. 

De la misma manera, hemos realizado pedido concreto ante las autoridades estatales competentes y no hemos obtenido respuesta alguna. Solo el silencio cómplice, la inacción y la imcapacidad manifiesta.

Le sumamos a esto, el detenimiento de los relevamientos territoriales que lo prevé la ley nacional de orden público 26.160, hoy aducen “falta de presupuesto” o "razones de fuerza mayor", cuando la ley cuenta con un presupuesto específico establecido que debe brindar las garantías jurídicas y territoriales a los Pueblos Originarios y sus comunidades.

Ante esta situación, la CODK Fuerte Alto, así como todas las comunidades miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS), estamos en ESTADO DE ALERTA y ASAMBLEA permanente para consensuar los pasos a seguir. Como Pueblos Nación preexistente vamos a impedir nuevos avances sobre nuestros territorios, y repetimos que estamos en una situación de conflictividad que no hemos elegido, ni provocado, sino que este modelo y sistema que decide oprimir al pueblo para favorecer a los intereses usureros es el que nos empuja a tomar estas medidas. Somos en esencia Pueblos que solo queremos vivir en paz y armonía en nuestros territorios.

Nos hermanamos en la lucha y el dolor que le toco vivir en estos días al Pueblo Nación Mapuce, saludamos y honramos la valentía y coraje por defender lo propio. Los Pueblos Originarios conocemos a estos sectores reaccionarios y replicadores de las políticas coloniales y racistas, que se perfeccionaron con los estados monocultarles quienes pretendieron a sangre y fuego apropiarse de todo lo nuestro, sabemos que este gobierno neoliberal oligárquico y represivo, vino a desandar años de derechos ganados, con su lema de “pobreza cero” que se traduce en eliminar al pobre.

Cientos de años de resistencia territorial nos indican que esto no será fácil, sin embargo nuestros mayores, Iquines y Titquines nos legaron un camino de Libertad y Autonomía, ellos guiaran nuestros pasos hacia la liberación, para honrar con nuestra lucha, la suya. Porque su sangre derramada no fue en vano.

Exigimos al INAI, al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia de Salta y a los organismos de derechos humanos que tomen las medidas correspondientes a los fines de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los Pueblos Originarios vigentes como el Art 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT ratificado mediante ley 24.071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la ley 26.160 de Emergencia y Relevamiento Territorial en materia posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, y toda otra normativa correspondiente. Informando a los juzgados intervinientes respecto al cumplimiento del marco del derecho colectivo vigente que asiste a los Pueblos Originarios y sus comunidades en el país, a quienes responsabilizamos ante cualquier acto que vulnere nuestros derechos territoriales y altere nuestra paz y seguridad jurídica.

Como Pueblo Nación Diaguita seguiremos en alerta y movilizados en resguardo y defensa de nuestro territorio comunitario como lo hicieron nuestros ancestros luchando juntos por memoria, identidad y territorio. 

¡NI UN DIAGUITA MÁS DESALOJADO DE SU TERRITORIO ANCESTRAL!

CONTACTOS: uniondiaguitasalta@gmail.com

03868-15457125

0387-154892412



DELEGACIÓN DE FISCALÍA PENAL CACHI (MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE SALTA – CACHI – TELÉFONO 03868 – 491392)
COMISARÍA N° 61 DE CACHI (TEL. 03868 – 491133)









No hay comentarios:

Publicar un comentario