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24 de febrero de 2017

Chaco: Fue reglamentada la Ley de Educación Bilingüe Intercultural



Remarcando los años de lucha, el gobernador dijo: "A la responsabilidad la asumimos juntos con el objetivo de lograr la calidad educativa y, nosotros seguimos apostando a este camino".

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Decreto de Reglamentación de la Ley N° 7446 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, en el Salón General Manuel Obligado de la Casa de Gobierno. “Reivindica la educación pública, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la erradicación de la discriminación”, remarcó el gobernador.


En la oportunidad, estuvieron presentes el gobernador de la provincia Oscar Domingo Peppo, el ministro de Educación Daniel Farías, y los subsecretarios de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Guadalupe Mendoza, de Calidad y Equidad Viviam Polini y de Relación con la Comunidad Edgardo Pérez. Además, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, la secretaria Técnica Legal Nadia Amud, y el director general de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión y coordinador general del Ministerio de Educación Edgardo Fernández. También, representantes de las comunidades aborígenes.

La Ley N° 7446, que fuera aprobada el 14 de agosto del 2014, explica en su artículo primero que la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, es aquella que se implementa en establecimientos educativos ubicados en comunidades indígenas, con mayoría de alumnos indígenas y la participación de un Consejo Comunitario, reconocido por la comunidad de referencia.


MEJOR CALIDAD EDUCATIVA

Durante la presentación, el gobernador Domingo Peppo destacó la importancia que tiene para la educación provincial “Significa la reivindicación de las luchas, una necesidad de la comunidad y de que hoy se pueda materializar esto, que viene de un proceso muy largo con el objetivo de lograr mejor reglamentación y mejor calidad educativa”.

Además, mencionó que esta reglamentación reivindica la educación pública, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la erradicación de la discriminación en la búsqueda de la igualdad. “La educación nos permite contar con las herramientas necesarias para mantener la identidad cultural, la historia, el valor y sobre todo, las 3 etnias que habitan la provincia”, dijo el gobernador.

El mandatario enfatizó en la responsabilidad que tiene el Estado y los docentes de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena respecto al rol del seguimiento y la mirada del control social en la administración de los centros educativos. La responsabilidad la asumimos juntos con el objetivo de lograr la calidad educativa y nosotros seguimos apostando a este camino”.

Peppo explicó también que el compromiso educativo es responsabilidad del docente, de la sociedad y de los roles que cada uno cumple en el mismo: “El Estado defiende los derechos y la oportunidad de estudiar y por esto lanzaremos una serie de programas de apoyo en el que pretendemos que el Estado vaya a la escuela”. Por otro lado, agregó: “Quiero valorar el trabajo de Andrea Charole por su trabajo constante para poder anunciar esto, ya que fue un desafío de poder ponerlo a funcionar”.

Por último, cerró destacando el valor de la lucha de las comunidades aborígenes para conseguir que este decreto reglamentario entre en vigencia: “Ustedes le dieron el valor que tiene, y esto va a quedar en la historia“

FARÍAS: “ES UN DÍA HISTÓRICO”

El ministro de Educación Daniel Farías, resaltó que: “se trata de un día histórico, porque es el primer paso de la tan ansiada reparación histórica educativa”. “Ahora tenemos que seguir trabajando, concientizando a las comunidades sobre la ley, para poder avanzar a partir de allí, en la concreción de escuelas que tengan estas características”, dijo.

Farías anunció: “Hemos tomado una decisión en conjunto con la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo de que, a partir de la concreción y firma de este decreto, las nuevas escuelas que surjan en comunidades indígenas, ya nacerán como escuelas de gestión comunitaria y no con el sistema viejo”.

Además mencionó: “El próximo decreto que firmará el gobernador en relación a las comunidades indígenas, muy próximo a salir, plantea que la dirección de Interculturalidad se convertirá en Dirección General con tres direcciones, una para cada etnia, garantizando la participación activa de todas las comunidades indígenas”.

En referencia a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de modificar el organigrama eliminando la coordinación de Interculturalidad, el titular de cartera educativa dijo: “Nosotros queremos garantizar el compromiso del gobernador, Domingo Peppo, de seguir trabajando en interculturalidad, porque tenemos claros nuestros objetivos: se trata de una política de continuidad, que busca reparar a las comunidades indígenas, a las tres etnias que pueblan nuestro territorio, de las que estamos orgullosos”.

Finalizó destacando que “el 19 de abril estarán todos los instrumentos legales terminados, para la titularización de auxiliares docentes y maestros bilingües”.

CHAROLE: “ESTAMOS REIVINDICANDO EL DERECHO DE NUESTRAS COMUNIDADES INDÍGENAS”

Por su parte, Andrea Charole, presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, expresó. “Una vez más estamos reivindicando el derecho de nuestras comunidades indígenas”, y destacó el compromiso y el acompañamiento educativo que tiene el gobernador del Chaco.

Charole agradeció “el compromiso, el cariño y la decisión política de firmar la reglamentación de esta ley, que ha sido muy trabajada durante más de 6 años”.

“Esto tiene un valor muy grande para la comunidad indígena, porque la educación es lo principal para nosotros; el perfeccionamiento de nuestra comunidad, a la que siempre han dejado de menos, hoy tiene un avance muy importante, porque hay directores, profesores, maestros bilingües, que hoy se incorporan al sistema educativo”, dijo.

“Estamos contentos trabajando con el ministro de Educación en articulación con todo su equipo, porque queremos tener educación para nuestros hijos, y este es un avance muy importante que quedará en nuestra comunidad”, concluyó.

RESEÑA DE LA LEY N° 7446 DE ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN COMUNITARIA BILINGÜE INTERCULTURAL INDÍGENA

En noviembre del 2010, ingresó al poder legislativo el proyecto de Ley 4372 de “Escuela Pública de Gestión Social Indígena”, iniciativa del poder ejecutivo. El mismo constaba de 14 artículos para ser incorporados como Título V a la Ley de Educación Provincial, en números correlativos desde el 191 al 204.

El 15 de diciembre 2010, se realizó el primer tratamiento con preferencia en la Cámara de Diputados de la provincia, en la cual por pedido del IDACH, pasa a la etapa de consulta a las comunidades.

En marzo del 2011 el IDACH convocó a la docencia indígena en Ñu Pora, para la conformación de una “Comisión de Seguimiento de la Ley” elegidos en Asamblea por la Comunidad Educativa allí reunida; dicha comisión de seguimiento es reconocida por Resolución del Ministerio de Educación.

También se llevaron a cabo consultas a través de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: en 2011, en Sáenz Peña y Pampa del Indio; en 2012, en Resistencia y Villa Ángela; en 2013, en Misión Nueva Pompeya. Por su parte, el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo con talleres y foros a gran cantidad de comunidades desde el 2010 hasta el 2014.

Durante los años 2013 y 2014 se hicieron mesas de trabajo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, junto a la Comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas y el IDACH, para la redacción del texto final, donde se cambia el título de la ley.

El 14 de agosto del 2014, se sanciona la Ley 7446 por unanimidad de la Cámara de Diputados con una totalidad de 28 artículos, y la promulgación por el gobernador a cargo Bacileff Ivanoff.

En octubre de 2015, la Comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas junto a la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo terminan la reglamentación de la misma.

En el año 2016, se realizan mesas técnicas entre el IDACH, la Comisión de Seguimiento y el Ministerio de Educación, para aunar criterios en la letra final de dicha reglamentación.

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